miércoles, 8 de julio de 2020

Periodista y camarógrafo son asesinados en La Ceiba


Germán Vallecillo jr. y Jorge Posas fueron asesinados el 1 de julio en La Ceiba.

En tiempos de pandemia por el Covid-19, con toque de queda bajo custodia policial y militar, fueron asesinados con arma de fuego, los trabajadores de la comunicación German Gerardo Vallecillo Chávez y Jorge Posas, este miércoles 1 de julio, en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida.

El periodista German Gerardo Vallecillo Chávez (41) y su compañero camarógrafo Jorge Posas (27) laboraban para canal local  45 TV en La Ceiba, una de las zonas más azotadas por el Coronavirus, por los que Vallecillo, hijo del veterano periodista del mismo nombre, impulsaba acciones de solidaridad y contra el estigma por las víctimas de la pandemia.

Según colegas de los comunicadores, ellos eran muy conocidos ya que tenían varios años en los medios informativos y redes sociales. Vallecillo jr. (como se le conocía) era catalogado de ser un “influencer”, y el pueblo ha condenado estos asesinados que se ejecutaron en la Residencia El Naranjal.

Germán Vallecillos, declaró que perdonaba a los asesinos de su hijo, con quien quedó pendiente un almuerzo ya que el periodista hoy cumplía años, pero no lo pudo localizar. Así mismo, afirmó que los ejecutores del doble crimen este mismo día serían capturados.

Sospechosos por el asesianto de German Vallecillo y Jorge Posas. Foto: El Heraldo hnSospechosos por el asesinato de German Vallecillo y Jorge Posas. Foto: El Heraldo hn

En efecto, horas después la Policía Nacional de Honduras informó sobre la detención de cinco hombres como sospechosos del crimen, dos de ellos serían los autores materiales. El hecho fue grabado en una cámara de vigilancia en la zona y muestra a dos hombres en la escena y el vehículo en que se transportaban Vallecillo y Posas.

En su perfil de Facebook, el periodista German Vallecillo Jr, escribió sobre los múltiples mensajes deseándole feliz cumpleaños, cuando no eran ni las 7:00 a.m. agregando que le sería imposible contestarlos todos el resto del día.

Con el doble crimen, el Comité por la Libre Expresión (CLibre) registra cuatro asesinatos de periodistas en La Ceiba, sumando a David Meza y Víctor Fúnez, y todos laboraban para la cadena de medios “Comunicaciones del Atlántico”.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), condenó el doble crimen y exigió a las autoridades correspondientes una investigación amplia, profunda y certera para que castigue a los responsables.

Más de 80 trabajadores de los medios de comunicación en Honduras, han sido asesinados desde el año 2001, incrementando los ataques en el marco del golpe de Estado del 2009. El año pasado 8 comunicadores sociales fueron ejecutados. Este año, Germán y Jorge son las primeras dos víctimas mortales.

No hay comentarios: