miércoles, 15 de julio de 2020

En memoria de doña María del Rosario Munguía v. de Zambrano



El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de su coordinadora general Berta  Oliva, hacemos sentir nuestras muestras de solidaridad y pesar al compañero José Zambrano y la compañera  Sandra Zambrano, ante la irreparable pérdida física de su madre, quien en vida fuera doña María del Rosario Munguía vda. de Zambrano, la noche del 08 de julio de 2020.

Lamentamos profundamente que doña María, una defensora de los derechos humanos y apoyo incondicional de José y Sandra, defensores de los derechos humanos de la comunidad Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexo (LGTBI), haya sido una víctima más de este Estado desecho, sin derecho siquiera a un sistema de salud preventivo y oportuno para atender a nuestras adultas y adultos mayores.

Doña María del Rosario, a sus nueve décadas, enfrentó con valor y amor a la vida, esta pandemia que azota al mundo, el Covidd-19; y su hija Sandra Zambrano hizo pública la exigencia de atención médica entre ello, acceder a un tanque de oxígeno para su mamá.

Pese a implementar todas las medidas de bioseguridad necesarias para proteger a su madre, la familia Zambrano-Munguía ha sido víctima de la pandemia, así como del hostigamiento estatal que mantiene en zozobra a más de 8 millones de hondureños y hondureñas con temor a contagiarse por Coronavirus.

“Se fue mi guerrera, se me adelantó hacia la eternidad, siempre desde niña tuve miedo de quedar sola, nuevamente quedó sola… espérame en la eternidad, te amo”, es el mensaje que compartió esta noche 9 de julio, Sandra Zambrano en su cuenta de la red social Facebook.
Desde el COFADEH nos unimos al duelo de la familia de nuestros compañeros José y Sandra Zambrano Munguía, los abrazamos con nuestras fuerzas y espíritus para seguir haciéndole frente al régimen que lidera Juan Orlando Hernández, y exigimos respeto por la vida humana.

¿Dónde está el dinero? Para contrarrestar esta pandemia. No queremos más mártires. Rechazamos el marginamiento y la estigmatización, ante una sociedad necesitada de justicia y humanidad.

Por nuestros detenidos desaparecidos que soñaban con un país en igualdad de derechos y oportunidades, por el valor de una madre como doña María que defendió también los derechos de sus hijos e hijas sin distinción alguna ¡Aquí estamos compañeros y compañeras!

De los Hechos y los Hechores, Ni Olvido Ni Perdón

COFADEH

No hay comentarios: