miércoles, 1 de febrero de 2017

Jefe de FF.AA. define la posición del instituto armado ante la Reelección



Por Richard Carbajal 

 InstitucionalidadSegún el jefe de las FFAA la institucionalidad está funcionando en Honduras.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Francisco Álvarez Urbina, aseguró que la institucionalidad está funcionando en el país.

Así lo dio a conocer el miércoles en el foro televisivo de Canal 10 que dirige el periodista Armando Villanueva.

A pesar de esa manifestación,  el jerarca militar  no quiso pronunciarse sobre la  reelección  del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

“La institución es respetuosa de esos espacios y no se pronuncia al respecto”, dijo el jerarca militar.

“Creo que la institucionalidad está funcionando en el país. Existen altos tribunales que tienen que ver con el tema específico del proceso eleccionario”, afirmó Alvarez Urbina.

Contradictoriamente,  precisó “nosotros respetamos todo lo que es institucionalidad, lo cual hemos hecho hasta ahora”.

El jerarca castrense aseguró “el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a elecciones y aceptó planillas de los diferentes partidos”. Al tiempo que dijo “es allí donde la gente debe de esperar de su institucionalidad o de las Fuerzas Armadas”.

Asimismo comentó “esperamos que sigan el proceso que corresponde, nosotros como una institución armada, analizamos, vemos y respetamos y hacemos los estudios que corresponden en esta materia”.

“Las Fuerzas Armadas son parte del Estado, son responsables de la defensa del Estado, es decir las Fuerzas Armadas no son del jefe del Estado Mayor Conjunto”.

“Ni de un Estado Mayor Conjunto en su totalidad, nosotros solo lo dirigimos con la orientación de la Secretaría de Defensa y de una comandancia general”, señaló.

“Es el Estado mismo el que decidirá si tendrá o no Fuerzas Armadas, no es un sector de la población, el cual tiene derecho a pronunciarse, pero este es un bien del Estado y lo que dice la Constitución de la República, nosotros ya lo hemos leído”.

El general precisó “es el Estado mismo el que decidirá si tendrá o no Fuerzas Armadas. No es un sector de la población”.

Explicó “es la población quien tiene derecho a pronunciarse, pero este es un bien del Estado y lo que dice la Constitución de la República, nosotros ya lo hemos leído”.

“En este caso electoral, la instancia es el Tribunal Supremo Electoral, el que tiene otras instancias, como la Corte Suprema”.

Por lo que argumento “nosotros no podemos dirimir estos detalles (reelección) porque no nos corresponde”.

En las FFAA se trabaja con responsabilidad

Al ser consultado si de la institución armada salen libelos mismos que son subidos a las redes sociales dijo que “como esas notas no tienen un origen responsable, no puedo referirme a ellas”.


“En la institución estamos trabajando cada quien con su responsabilidad”, apuntó

“Eso de que haya conspiración dentro de la institución, habría que ver. Mediante un libelo es difícil saberlo a ciencia cierta”, dice

Manifestó “de lo que podemos dar fe es que dentro de la institución hay más de 20 mil personas. Pueda ser que dentro de ellas haya personas que piensen diferente”.

“Yo me reúno con los comandantes, con los diferentes oficiales y no he visto ese tipo de inconformidad”, finalizó.

No hay comentarios: