martes, 21 de febrero de 2017

Ombudsman holandés constata vulnerabilidad de defensores de DDHH y altos niveles de impunidad



Por Marvin Palacios

En un conversatorio desarrollado en el Hogar contra el Olvido, el sitio erigido por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) a la memoria histórica de los desaparecidos y desaparecidas de los años ochenta, el embajador de derechos humanos de Holanda, Kees Van Baar dijo que pudo constatar de primera mano  la situación de vulnerabilidad en que se encuentran  los defensores y defensoras y el nivel de impunidad que impera en Honduras.

En su viaje por México y Centroamérica, el diplomático incorporó en su agenda, una visita exclusiva al Hogar contra el Olvido para conversar con la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva y conocer de cerca la realidad que se experimenta en cuanto a la situación de los derechos humanos.

En un conversatorio en el que participaron representantes de sindicatos, gremios magisteriales,  defensores y defensoras de derechos humanos históricos ligados a la vida institucional del COFADEH, Kees Van Baar conoció de boca de los participantes y de las participantes, los casos de persecución, intolerancia, campañas de descrédito, criminalización y hostigamientos que enfrentan de parte de estructuras del gobierno.

En su intervención, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Jaime Rodríguez comentó que la sociedad hondureña vive prácticamente la misma situación que se experimentó durante los años ochenta, donde imperó la persecución contra opositores políticos y la impunidad.

Rodríguez dijo que la política represiva sigue siendo la misma en contra de todo el pueblo hondureño, en los años ochenta apresaban y desaparecían a la gente, y en aquel entonces ya contábamos con el apoyo de Bertha Oliva coordinadora general del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, para buscar compañeros y para sacar compañeros de la cárcel.

“Pero ahora la situación ha cambiado, ahora ejecutan a los compañeros, ya no los desaparecen o los llevan presos, y tenemos gran cantidad de compañeros docentes, muchos de los cuales fueron ejecutados en sus centros de trabajo”, sostuvo el dirigente magisterial.

Por su parte el Director Ejecutivo de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas  dijo que “la niñez es posiblemente la principal víctima de la pobreza, donde las familias no tienen suficientes recursos para satisfacer sus necesidades, de la falta de oportunidades, de salud, protección, de la violencia; porque son las personas más débiles de la sociedad, con menos recursos para defenderse”.

El defensor de derechos humanos también indicó que la niñez es víctima de la debilidad institucional que se caracteriza porque los funcionarios tienen más poder que las instituciones, por los altos niveles de corrupción y por el alto nivel de impunidad para proteger la corrupción y a las personas que ejercen la autoridad.

“En tal sentido cada mes en Honduras,  se asesina o se ejecuta a alrededor de 80 niños y jóvenes menores de 23 años, esa cifra se ha disparado. En 2008, el porcentaje de ejecuciones de niños era de 40; hoy estamos rondando 80 ejecuciones mensuales”, resaltó Ruelas.

En Honduras  hay 3 millones 400 mil niños y niñas, donde 23 de cada 100 niños menores de 5 años, sufre desnutrición.

Un millón 400 mil niños y niñas que están en edad escolar, no asisten a la escuela.  De hecho de cada 100 adolecentes que salen de educación primaria, el estado solo tiene cupo para 35 de cada 100, lo que indica que 65 de cada 100 niños y niñas, se quedan fuera del sistema educativo.

Por otro lado, unos 435 mil niños y niñas son explotados laboralmente según datos oficiales, y unos 600 mil adolescentes no están en este momento estudiando, ni tienen oportunidades de ingreso.

25 de cada 100 adolescentes de entre 15 y 19 años, están embarazadas. Es decir la cuarta parte de las niñas adolescentes están embarazadas. El 50 por centro de esos embarazos según la Secretaría de Salud es por abuso sexual, y el 8 por ciento de las adolescentes ha contraído matrimonio antes de cumplir los 18 años.

En representación del  Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), participó Indira Aguirre dijo que “tenemos docentes suspendidos y despedidos, por ejemplo el compañero Jaime Rodríguez (presidente del COPEMH) es un ejemplo de ello, el año pasado primero fue suspendida su licencia para poder estar en la organización magisterial y posteriormente fue despedido de su trabajo”.

Aguire dijo que existen varias falencias en el sistema educativo hondureño, entre ellas que a los docentes no se les forma en derechos humanos, por lo que de una u otra manera, se cometen muchas irregularidades.

En representación del sector sindical, expuso el presidente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI), Dagoberto Posadas.

Posadas expuso que el sector obrero organizado ha sido golpeado en los últimos años de tal manera que varios sindicatos han desaparecido y otros han sido cooptados por los gobiernos de turno.

El dirigente sindical aseguró que “se están violando las contrataciones colectivas, que son constitucionales, violando todas las convenciones internacionales, total  que estamos en el más completo de los abandonos por parte del gobierno, hemos sido desarticulados completamente, solo quedamos casi nosotros, viviendo en las mismas condiciones que viven los demás compañeros de otras organizaciones”.

Kees Van BaarPosadas explicó que dirigentes obreros y sus familias han sido víctimas de persecución, otros de secuestros, otros tantos enviados a la cárcel y que sus organizaciones han sido descapitalizadas.

Por su parte la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva (a  quien el gobierno de Holanda le otorgó el premio Tulipán a los Derechos Humanos en 2010), denunció ante la delegación holandesa que existe en Honduras un programa de las Fuerzas Armadas denominado Guardianes de la Patria, donde se recluta a los hijos de los más pobres que van a unidades militares, donde después están egresando lo que llamó “niños sicarios”.

En los últimos tiempos después del golpe de estado se ha visto de nuevo la figura de la desaparición forzada donde sabemos que se va a incrementar, y esa es una lucha que COFADEH ha venido enfrentando para que hechos como la desaparición forzada no se repitan.

“Por eso es importante saber cómo vamos a trabajar con los gobiernos amigos a nivel internacional para promover espacios donde la memoria permanezca, porque aquí hay un trabajo muy fuerte en contra de la memoria, donde hitos históricos han sido borrados”, destacó la reconocida defensora de derechos humanos.

A este respecto, Oliva citó que un monumento, que inmortalizaba la silueta de una madre de un desaparecido exigiendo justicia, fue atacada a tiros por desconocidos en varias ocasiones y que transcurridos 3 meses después de su inauguración fue arrancada de raíz hasta desparecerla por completo.

La silueta se colocó en agosto de 2012 en el marco del Día Nacional del Detenido Desaparecido en las Vueltas de Jacaleapa, localizada a 5 kilómetros de la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, donde  el COFADEH realizó exhumaciones para tratar de encontrar a 4 estudiantes desaparecidos en 1982 por escuadrones de la muerte. Las exhumaciones no fueron contundentes en cuanto a la identidad de los desaparecidos.

Ese ataque contra la memoria se produjo en el gobierno consuetudinario del golpe de estado, dirigido por Porfirio Lobo Sosa. Después del golpe de estado de 2009, se reportaron más 100 asesinatos de líderes del movimiento social aglutinado en el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.

Tras escuchar las intervenciones de los y las participantes, el embajador de derechos humanos de Holanda, Kees Van Baar, comentó que toda la información proporcionada fue muy valiosa, ya que antes había escuchado sobre las denuncias de impunidad en Honduras y sobre el tema del grado de vulnerabilidad de los defensores y defensoras de derechos humanos.

“Creo que cuando uno escucha de primera mano y escucha los ejemplos que ustedes han presentado, se deja claro que esto no es solo un tema de impunidad o falta de capacidad para procesar las denuncias, sino también que es claro que existe una impunidad activa de parte de las autoridades”, expresó Van Baar.

El embajador de derechos humanos de Holanda señaló que este por supuesto es otro aspecto de la impunidad que es aún peor, porque no es solo de falta de capacidad, sino que es impunidad a propósito.

En torno a la situación de los defensores de derechos humanos, el diplomático dijo que “creo que ustedes mismos son los que saben los riesgos que pueden tomar, pero por supuesto es muy diferente cuando no son ustedes los que están en riesgo sino cuando se está afectando a sus familiares, como sus cónyuges  o allegados, así que estoy muy consciente de lo malo que es esto y creo que eso también es impunidad activa, que en mi opinión es maligna”.

Van Baar sostuvo que esto es parte de lo que debemos llevar a las autoridades, hemos venido aquí a Honduras, pero también hacemos lo mismo en contextos internacionales como el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

Así que hace un año y medio discutimos la situación de Honduras,  y los Países Bajos (Holanda) dice que debe implementarse un mecanismo para la protección de los defensores de los derechos humanos y según entiendo ya existe tal mecanismo, dijo el defensor del pueblo de Holanda.

Sobre este tema, Van Baar comentó que el gobierno de Honduras  le habría informado que el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos contaba con igual número de representantes, tanto del gobierno como de la sociedad civil; sin embargo se sorprendió al conocer que la diferencia es abismal, ya que el estado cuenta con 8 representantes y la sociedad civil apenas con 2.

Cuando esto sucede, dijo Van Baar, nosotros sabemos que los gobiernos mienten y por lo tanto siempre habrá más informes en Ginebra, pero antes de la presentación del próximo informe hay una larga espera para las discusiones, aunque el gobierno pueda escribir lo que quiera ya sea en el Consejo de Derechos Humanos o en la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  siempre hay un informe sombra  a estos informes, y el gobierno se encontrará en problemas si después, el informe sombra es totalmente diferente de lo que el gobierno ha dicho.

El embajador de derechos humanos instó a los líderes y dirigentas gremiales a solicitar apoyo de la OIT, para que esta organización envíe una delegación a Honduras para constatar las violaciones a los derechos laborales y para que exista seguimiento.

“Así que no es solamente que el gobierno puede ir y mentir, porque aún así hay mucho por hacer, porque el gobierno no puede salirse con la suya, así como así”, subrayó.

El conversatorio con representantes de organizaciones sindicales, magisteriales y  de derechos humanos se desarrolló en el salón de memorias del Hogar Contra el Olvido, ubicado en la aldea La Joya, en el municipio de Santa Ana, Francisco Morazán.

La figura del Defensor del Pueblo  tiene sus antecedentes en los países escandinavos, donde recibe el nombre de Ombudsman.

El Ombudsman holandés Kees Van Baar, se hizo acompañar del Embajador de los Países Bajos y Netherland para Centroamérica, Peter Derrek Hof y otros miembros de dicha delegación diplomática.

La visita de Kees Van Baar honra el trabajo que durante 34 años ha realizado en la promoción y defensa de los derechos humanos, la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, quien  en 2010 recibió del gobierno de Holanda, el Premio Tulipán a los derechos humanos.

No hay comentarios: