jueves, 23 de febrero de 2017

Periodista de Revistazo recibe Premio Nacional de Periodismo


German Reyes agradeciendo por el premio entregado de parte La Tribuna de Mujeres contra los Femicidios.

La Tribuna de Mujeres contra los Femicidios (TMCF) entregó el jueves 26 de enero, el Premio Nacional a la Comunicación, Gladys Lanza”, una presea que distingue a cinco periodistas que presentaron trabajos en las categorías de mejor reportaje de televisión, radio, prensa escrita, opinión y fotografía.
Esta es la tercera edición de este premio donde, German H Reyes R, periodista de Revistazo.com resultó ser el ganador en la categoría mejor reportaje de televisión; Wendy Funes, de C-Libre, la  de prensa escrita; Cesario Padilla, periodista independiente la del género de opinión, María Pérez,  la de radio y Héctor Gómez, la de mejor fotografía.

La periodista Wendy Funes, de C-Libre, recibo premio por mejor reportaje de prensa escrita.

Por considerar que el enfoque de género es importante en la cobertura mediática, al otorgar este premio la TMCF incentiva la buena labor periodística.
Recibir este premio es un orgullo, porque Gladys Lanza siempre defendió a la clase oprimida, ella fue una defensora no solo de las mujeres sino de todos los hondureños y por su lucha es reconocida en toda Latinoamérica”, dijo German Reyes, ganador del premio en la categoría, mejor reportaje de televisión.  Asimismo, agradeció el incentivo a la buena labor periodística que hace esta coalición de organizaciones.
La TMCF está conformada por diversos organismos defensores de los derechos humanos, como lo son, la Asociación de Mujeres Defensoras de La Vida (AMDV), Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG), Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP), Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH), Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas” y el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla, quienes busca motivar un cambio en el abordaje que los periodistas le dan a la violencia contra las mujeres.

Datos del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), indican que entre enero y diciembre de 2016, en Honduras se registraron 463 muertes violentas de mujeres. Del total, un 58.7% fue contra jóvenes de 15 a 34 años; el 19% contra niñas menores de 15 y el resto, contra mujeres mayores de 34 años. El 96% de estos casos se encuentran impunes por falta de investigación.
El mejor reportaje de televisión
“Un crimen a las sombras de la religión” es la historia resumida en un documental de televisión de  15 minutos, basado en el asesinato de Sindy Marbella Alemán Cerrato, una jovencita de 16 años, que en octubre de 2010 fue asesinada por un compañero de congregación, al interior del templo de los Testigos de Jehová, en la colonia Suyapa de Tegucigalpa.
A las 6.45 de la mañana, cuando se dirigía a su centro de estudios, la joven fue interceptada por José Manuel Pavón, compañeros de congregación y de predicas, la convenció de ir a la iglesia y allí supuestamente la quiso violar. Para evitar que ella gritara le introdujo una franela roja en su boca y la adolescente murió asfixiada.  
El reportaje que puede ver a continuación, editado con lenguaje de respeto hacia las mujeres, narra la forma en que ocurrió el hecho, la investigación, judicialización y la condena dictada por la justicia contra el señor Pavón.

No hay comentarios: