lunes, 13 de febrero de 2017

Por qué el CREP y no la Universidad



Por Chaco de la Pitoreta

Hace un par de días el Alcalde y aspirante a quedarse en el puesto,Alexander López colocó la primera piedra de lo que será el Centro Regional Entrenamiento Policial en El Progreso, Yoro. Lo hizo junto al ministro de seguridad Julián Pacheco y con el pretexto de luchar contra la delincuencia y el crimen organizado. Por qué tanta urgencia con este proyecto, por qué priorizarlo frente a necesidades más importantes como la universidad para las y los progreseños, por qué en este momento y por qué en esta ciudad. Lo que hay detrás de este proyecto está lejos de ser meramente económico o de incapacidad reflexiva por parte de las autoridades - como dicen algunos analistas -  lo que hay detrás es un proyecto ideológico, establecido y definido para combatir la idea insurreccional que toma forma y se define en acciones cotidianas pero permanentes que la población Progreseña desarrolla. Nos tienen miedo, Nos tiemblan y por eso quieren amedrentarnos. Les dejo algunas de mis valoraciones al respecto.

¿Por qué el CREP y no la Universidad?

Pues por que Juan Orlando Hernández, Alexander López, los seudoempresarios del municipio y el comando sur saben que El Progreso no es cualquier pueblo.  Saben que acá hay una vena revolucionaria que se levanta, saben que cuando se levante no podrán controlarla y que cuando no la controlen su poder habrá acabado. Apuestan por el CREP por que ellos prefieren un montón de idiotas obedeciendo ordenes a ciegas,  disparando rifles y uniformados como perros que a jóvenes libres y con libros que ponen en evidencia la mediocridad de sus actos y su frisado cerebro. Prefieren el CREP  por que es más fácil matar un guerrillero en la falda de la madre que en la falda de la  montaña. De manera que el CREP no es una casualidad, es miedo a la rebelión nacional, es miedo a la rebelión regional pues este proyecto en realidad es una nueva base militar norteamericana al mero estilo de la asquerosa base de palmerola, con la que piensan nos harán sentir miedo.

¿Porqué el CREP y no la Universidad? Pues porque El Progreso ha confirmado con sobrada praxis y teoría que es un pueblo en resistencia y de convicciones inflexibles. Un pueblo en donde la chispa revolucionaria sigue viva pese a los intentos por apagarla. Un pueblo que está lejos de ser el pueblo sumiso que los empresarios y políticos se imaginaron. Es un pueblo de rebeldías, de ideologías más allá de los dogmas y de convencimiento absoluto de vivir en libertad, del buen vivir. Es un pueblo que se asume libre, soberano y defensor de su derecho de autonombrarse pueblo. Y a eso le tiene miedo la sociedad burguesa actual, la dictadura bipartidista y los seudocaciques locales que se autonombraban capataces del imperio en la zona. De manera que sépalo y se lo aseguro no es un centro regional de entrenamiento policial, es una base militar norteamericana, una escuela de guerra, un centro de reclutamiento desde donde el poder quiere apagar la posibilidad de una revolución armada.

Pues porque lo define la historia y lo saben los historiadores de la sociedad burguesa, no es cualquier pueblo, es El Progreso, Yoro. Acá nació, tomó forma y transitó libre y expedita la idea inquebrantable del fin de la injerencia norteamericana disfrazada de bananos y las conquistas laborales de la gran Huelga del 54. Es, en palabras de los mejores historiadores centroamericanos, la lucha pacífica que más susto le dio al imperio bananero en América Latina y la razón por la que las grandes transnacionales y sus lacayos nacionales probaron el sabor de la derrota. Es de este pueblo donde emergió el contingente mejor preparado y organizado para asumir la ruta socialista armada, es la cuna del dr. Chema Reyes (comandante Pablo Mendoza), tierra fértil para las Fuerzas Populares Revolucionarias Lorenzo Zelaya, semillero de los Cinchoneros,  el legado académico de Herminio Deras, Dagoberto Padilla, entre otros. Es decir que la sociedad burguesa parasitaria que nos gobierna y este modelo sabe que no somos cualquier pueblo y tiemblan, y nos mandan sus perros rabiosos para tenernos cerca y contagiar con su rabia a nuestros niños y niñas antes de que se revelen contra el sistema.

Por que lo cuentan los anales recientes no somos cualquier pueblo, somos el primer pueblo que se opuso a las privatizaciones de los servicios públicos. Aquellos años de la Asamblea Popular Permanente y la no privatización del agua, el frustrado intento de peaje de la irrecordable alcaldesa Nelly Soliman, aquella Central Nacional de Trabajadores del Campo en donde el inmortal Edixson Lemus lucho hasta la muerte por la tierra. Y que decir de el Movimiento Unificado de Campesinos de San Manuel donde Margarita Murillo, ahora también mártir por la tierra, emerge como flor de esperanza por los y las pobres. Sépalo ese CREP no viene por casualidad, viene porque este pueblo tiene la chispa que puede provocar el incendio.

No es casualidad y - si duda - haga memoria conmigo. El día del golpe de Estado del 2009 fuimos la ciudad que despertaron los aviones de guerra de Roberto Micheletti pues él (parásito de estado y capataz de la hegemonía económica global)conociéndonos de sobra sabia que seríamos su principal dolor de cabeza y así lo fue y lo sigue siendo. Ni todos los militares y policías de Honduras, ni sin puente en la democracia y el Humuya pudieron detenernos y eso le sigue doliendo Micheletti. Los toques de queda, la criminalización de  dirigentes sociales, el cierre de Radio Progreso y las amenazas de muerte algunas cumplidas no son casualidad. Y como todo eso no ha logrado doblegarnos entonces ahora nos vienen con CREP, por que ya no solo hay que cercenar el cuerpo también quieren matarnos la idea(nuestro pensamiento libre, soberano y autónomo).

Somos el único pueblo de Honduras que se ha opuesto radicalmente a la privatización de las carreteras, al pago del peaje. Hemos tragado más gas militar/policial que ningún otro pueblo de Honduras pero seguimos de pie, luchamos, resistimos, no nos rajamos. Eso, amigo y amiga, tiene pensando al poder hegemónico global y nacional y por eso nos quieren sembrar miedo. Se lo aseguro el CREP no es casualidad, el comando sur no esta invirtiendo por casualidad acá, las Fuerzas desalmadas de Honduras, las policías y el presidente lo tienen bien claro, o controlan esta chispa o se queman en el incendio. 

De manera que el tal centro regional de entrenamiento policial es un tentáculo más en el brazo de la injerencia internacional gringa en Honduras. Es la escuela del miedo al mero estilo de la escuela de las américas, plataforma contra insurreccional al mero estilo de palmerola y el séquito privado de seguridad para los corruptos que en este municipio han aprendido – un poco tarde creo yo – que este pueblo los ha descubierto y les pasará la factura en el paredón de fusilamiento.

No se usted pero yo creo que en El Progreso, Yoro algunos van a luchar contra ese proyecto aunque eso signifique, en algún momento de la vida, la clandestinización de sus actos o la entrega de la vida por la Honduras libre, soberana y autónoma que nos soñamos.

No hay comentarios: