miércoles, 8 de febrero de 2017

Hondureños reprueban gestión de Juan Orlando Hernández



La población hondureña reprobó a Juan Orlando Hernández en su tercer año de gestión con una nota de 5.15, así lo establece el sondeo de opinión pública realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ), dado a conocer este martes.

El sondeo, realizado en 16 de los 18 departamentos que tiene el país, tuvo como propósito conocer la percepción ciudadana sobre la situación sociopolítica y económica del país y el desempeño del gobierno de Juan Orlando Hernández en su tercer año de gestión al  frente del  Poder Ejecutivo.

La población hondureña ha reprobado al presidente Juan Orlando Hernández por tercer año consecutivo. El primer año con una nota de 5.4; el segundo año con 4.7 y el tercer año con una calificación de 5.15 en una escala de 0 a 10, donde 0 es la peor calificación.

Las bajas calificaciones en los tres años de gestión están en sintonía con la percepción del 74.6 por ciento de la población, quien afirmó que la actual situación económica es muy mala o mala.

Asimismo, a pesar de la fuerte inversión en programas asistencialistas y la campaña publicitaria oficialista, la gente percibe más fracasos que logros en el tercer año de gestión de Juan Orlando Hernández.  Cerca de un tercio (32.5%) de la población no encuentra ningún logro en la actual administración.

Entre quienes sí consideran que los ha habido, el 18.4% destaca el programa Vida Mejor, seguido de la captura y extradición de narcos (9.4%) y el combate a la delincuencia (9.3%).

Los hondureños y hondureñas identifican con claridad que la crisis económica y la crisis de seguridad son los principales problemas de país y principal tarea del gobierno para el año 2017. En la consulta, un 47.5 por ciento de la ciudadanía señala la crisis económica (desempleo, pobreza), y el 31.7 por ciento identifica la crisis de inseguridad (delincuencia, narcotráfico y maras).  Muy por debajo se mencionan la crisis en el sistema educativo (5.8%) y la crisis en el sistema de salud (6.14%).

Ver informe completo: Boletn SOP_2016

No hay comentarios: