sábado, 4 de febrero de 2017

Continúan agresiones contra periodistas


Cerigua

Los periodistas Ernesto Alonso Rojas y Suly Cálix, quienes laboran en el canal de Televisión Hable Como Habla (HCH) fueron amenazados a través de la red social Facebook, desde el perfil de una persona identificada como “Jowe Agular”. La denuncia la hizo pública el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), de Honduras. La prensa hondureña continúa bajo acecho en; dos periodistas fueron víctimas de amenazas en redes sociales, por su labor informativa, en tanto que tres más fueron objeto de supuestos asaltos, muy cerca de sus centros de trabajo.

Ambos comunicadores, corresponsales en la ciudad de San Pedro Sula, podrían ser objeto de represalia si el propietario del canal no despide a la periodista Elsa Oseguera; “Don Eduardo… le doy un mes para que despida a Elsa Oseguera si no le voy a matar a Suliz o a Ernesto”, dice el mensaje, plagado de errores ortográficos.

En el perfil se puede observar la fotografía de un hombre con pasamontañas, vestido con uniforme de la Dirección Policial de Investigación (DPI).

Según HCH, “la periodista Elsa Osegurea, negó estar vinculada con algún grupo criminal y aseguró que no siente temor ante las amenazas, ya que mediante una investigación exhaustiva se podría dar con el paradero del individuo”.

Oseguera ha recibido amenazas directas en otra, oportunidad lo que había obligado al propietario del medio a trasladarla a Tegucigalpa.

Otra alerta de C-Libre señala que la periodista Helen Stéfany Ramírez fue herida con arma blanca, en un supuesto asalto en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, informaron diferente medios de comunicación; Ramírez es presentadora del canal MC Televisión, en el oriente del país.

El hecho se registró en el barrio La Reforma, cerca de la Escuela República de Nicaragua, mientras caminaba junto a otra persona, según versiones de prensa.

Marcos Moncada un periodista de la misma ciudad, informó que la presentadora fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de Oriente, donde fue intervenida de emergencia, donde se encuentra fuera de peligro.

En los últimos meses C-Libre registra un aumento de asaltos a periodistas en todo el país.

C-Libre también informó que una periodista y el productor de RDS Radio, una emisora que opera bajo la figura de medios comunitarios en Tegucigalpa, fueron víctimas de un asalto a mano armada, frente a las instalaciones del medio de comunicación.

Los afectados fueron Danelia Avendaño, comunicadora de la Red de Desarrollo Sostenible Honduras (RDS-HN) y de su colega, Jorge Luis Somarriba, productor general de RDS Radio.

Según el testimonio, la agresión ocurrió a eso de la 1.20 de la tarde del 10 de enero, cuando los comunicadores se encontraban frente a las instalaciones de la RDS-HN platicando; dos individuos que se transportaban a bordo de un Mitsubishi Lancer, con vidrios polarizados, se bajaron amenazándolos con un arma de fuego y pidiéndoles sus teléfonos celulares.

RDS Radio forma parte de la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH)
La organización ha manifestado su preocupación y el temor de los trabajadores, “por su integridad física y emocional”. Según RDS-HN la organización tiene registro de personas extrañas que “pasan vigilando” las instalaciones


No hay comentarios: