miércoles, 15 de febrero de 2017

Diez de las historias ambientales más importantes de 2016



Que 2016 se haya convertido en el año más caliente registrado en la historia, es un llamado a tomar acciones urgentes y coordinadas que ayuden a combatir el cambio climático, que no es un invento.

Este año estuvo cargado de noticias positivas y desalentadoras para el medio ambiente, pero sobre todo, para cientos de personas a quienes la tierra les dejó de ser productiva, que tuvieron que padecer inclementes lluvias o intensas sequías, que tuvieron que migrar de su territorio por cuestiones climáticas, que dejaron de pescar lo suficiente o murieron de sed y hambre en algún rincón del mundo olvidado.

También están los animales que ahora se encuentran en peligro de extinción dado que el ser humano se ha ido comiendo a mordiscos sus hábitats, los ha empleado como mascotas exóticas o ha hecho de sus pieles un negocio masivo, apetecido y rentable.

Pero no todo es malo. El 2016 vino cargado de decisiones políticas ambiciosas por parte de algunos gobiernos, así como de innovaciones tecnológicas y valiosos estudios que generan mayor conciencia sobre el futuro que queremos y el uso que se les debería dar a los recursos naturales.

Aquí recopilamos diez de las noticias ambientales más destacadas de 2016, tanto de Colombia como del mundo.

El año más caluroso de la historia

Desde que hay registros de las temperaturas en el planeta, es decir, desde el siglo XIX, jamás se había tenido un año tan caluroso como el 2016.

Según la Organización Meteorológica Mundial (WMO), la agencia de la ONU para el clima, las temperaturas estarán 1,2 grados por encima de los niveles preindustriales.

El aumento de la temperatura está asociado a la disminución del hielo ártico, los incendios forestales, el blanqueamiento de la Barrera de Coral y el aumento de fenómenos extremos como los maremotos e intensas sequías.

Avanza la delimitación de Páramos en Colombia 

De los 36 complejos de páramo que tiene Colombia, 20 fueron delimitados este año, abarcando un área total de 787.295 hectáreas.

Los esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente benefician a 16 departamentos y cerca de 27 millones de habitantes que se abastecen del recurso hídrico que viene de estos.

La tarea para el próximo año es determinar qué áreas de estos ecosistemas se irán para conservación, restauración o tendrán programas de recuperaDONALD.

Sigue la alerta por deforestación 

Como consecuencia de la minería ilegal, la extensión progresiva de los cultivos ilícitos, la ganadería extensiva, la conversión de los bosques a pastos, la construcción de infraestructura vial, la minería a cielo abierto y la extracción de madera de manera ilegal, el país perdió el año pasado un total de 124.035 hectáreas de bosque.

Aunque la tasa se redujo en un 12% en comparación con 2014, cuando se perdieron 140.356 hectáreas de bosque, los departamentos más impactados siguen siendo los mismos: Caquetá, Antioquia, Meta, Guaviare y Putumayo. Concentran el 60% de la deforestación.

ANLA Vs La Macarena

En abril, El Espectador denunció que la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales (ANLA), a través de la resolución 0286 del 18 de marzo de 2016, había dado vía libre a la empresa Hupecol para explotar 150 puntos diferentes en la serranía de La Macarena.

La actividad petrolera se iba a realizar muy cerca de los nacederos de los ríos Guayabero, Duda y Losada; también afectaría el famoso río de los cinco colores, Caño Cristales.

Sin embargo, días después y tras una fuerte presión por parte de los medios de comunicación, la ANLA revocó la licencia petrolera tras conocer el concepto de la autoridad ambiental de la región, Cormacarena, quien aseguró que la actividad se realizaría a 2.5 kilómetros del Parque Nacional Natural Tinigua, poniendo en riesgo el medio ambiente y el recurso hídrico.

Ambientalistas asesinados

El año pasado, 185 activistas ambientales fueron asesinados, el 66% de las víctimas son latinoamericanas. Según un informe de Global Witness, una organización sin fines de lucro dedicada a exponer los abusos al medioambiente, casi el 40% de los asesinados pertenecían a grupos indígenas.

Brasil, con 50 muertes, se convierte en el país más peligroso para los activistas en el mundo. Le sigue Filipinas (33), Colombia (26), Perú (12) y Nicaragua (12), de un total de 16 países.

Más animales al borde de la extinción 

De acuerdo con la última Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 24.307 especies están amenazadas.

Un total de 860 especies están ya extintas, 5.210 están en peligro crítico, 7.781 en peligro, 11.316 en situación vulnerable y 5.498 al borde de la amenaza.

La población mundial de jirafas, por ejemplo, cayó alrededor de un 40 % en los últimos 30 años; solo quedan 7.100 ejemplares de guepardos, lo que significa que se ha perdido el 91% de su población; y de los gorilas más grandes del mundo quedan únicamente 5.000 ejemplares.

La agonía de la Ciénaga Grande de Santa Marta 

La masiva mortandad de peces, la sobreexplotación pesquera, la desviación de ríos por parte de palmeros, bananeros y arroceros, la construcción ilegal de 27 kilómetros de diques, la tala y quema de bosque de manglar y el exceso de sal son algunos de los hechos que tienen en alerta roja al ecosistema.

El próximo año, Minambiente tendrá que cumplir con las sugerencias de un grupo de expertos de la Convención Ramsar, que en agosto estuvo monitoreando las condiciones de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

¡No más Bolsas de Plástico!

El Gobierno Nacional firmó la resolución 0668, por medio de la cual se “reglamenta el uso racional de bolsas plásticas y se adoptan otras disposiciones”.

El documento dicta que todas las bolsas de un tamaño menor a 30×30 centímetros deberán salir de circulación a partir del 30 de diciembre de este año.

La nueva reforma tributaria también trae un impuesto verde de $50 pesos por cada bolsa plástica usada en el supermercado.

Se calcula que, como mínimo, un colombiano usa en promedio seis bolsas al día y 22.176 bolsas en un promedio de vida de 77 años”.

COP22 en Marruecos 

La última Cumbre Mundial del Clima de la ONU (COP 22) se llevó a cabo en Marruecos y contó con la participación de cerca de 200 gobiernos que aprobaron una agenda para luchar contra el cambio climático.

El documento busca poner a andar acciones concretas, antes del 2020, para frenar el calentamiento global y apoyar a países en desarrollo. La próxima COP será en Alemania.

No hay comentarios: