lunes, 20 de febrero de 2017

“Corrupción” debería ser tipificado como delito en el Código Penal



Por Sandra Rodriguez

En el panel “El impacto de la corrupción en el disfrute de los derechos humanos y los mecanismos penales de represión” Juan Jiménez, vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH, exigió que no los metan en política y que los dejen trabajar.

afectadaLa MACCIH, está en la construcción de un proceso y es necesaria la participación de la ciudadanía, y agregó que nadie puede cumplir una profesión violando normativas ya establecidas, como la petición que de la defensa de Mario Zelaya, el implicado principal en el mayor saqueo registrado en la historia hondureña, que afectó al Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, entre el 2012-2013, cobrando la vida de unas 3000 personas.

Entre los y las asistentes al Simposio Nacional “Derechos Humanos y Normas Penales”  una de las afectadas del IHSS solicitó a la MACCIH que “pidan que en las reformas al Código Penal exista el delito de corrupción, ese si sería un logro”.

Ella es Ana Rosa Moncada, una abogada que sufrió un accidente vial, y siendo atendida en ese centro asistencial, debió costear los gastos médicos desde gasas y antibióticos -surgen la lágrimas- porque aún siguen las secuelas en su salud ante el saqueo del Seguro Social, dónde no había y no hay equipo de atención médica.

Más impotencia da, saber que la MACCIH diga que está haciendo algo, cuando hay confesos de haber tomado fondos del IHSS, ellos en plena campaña, y yo en  tres meses interna durante el 2010, vi desfilar cadáveres, por falta de atención médica debida. Eso es un genocidio, afirmó.

La corrupción no está tipificado como delito en Honduras, tenemos prevaricato, tráfico de influencias, desviación de un funcionario público, fue parte de la respuesta que dio Jiménez.

El Magistrado Mario Diaz, parte del panel, dijo que “la accion de corrupción” debería tipicarse cómo delito, incluyéndose dentro de las reformas penales, porque los delitos que actualmente contempla el Código Penal, cometidos por funcionarios públicos, son delitos simbólicos, cuya pena debe ser endurecida.

Por su parte, el representante del Ministerio Público, Ricardo Matute, consideró la importancia de la participación de la población y la importancia de los cambios, solicitando un poco de paciencia para que las reformas se den con eficacia. Asimismo dijo que los casos de corrupción no son fáciles de investigar.

El Simposio es organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el contexto de la presentación de propuestas de reformas en el área penal y de seguridad del Código Penal hondureño.

No hay comentarios: