martes, 2 de agosto de 2016

CSJ deja firme la sentencia a favor de familias de Barra Vieja



Desde hace varios años la comunidad Garífuna de Barra Vieja, ubicada en el municipio de Tela, Atlántida, al norte de Honduras enfrenta un proceso de despojo de tierra, mismo que ha sido acompañado de persecución judicial y amenazas.

Como parte de la persecución desde el año 2014, alrededor de 60 familias de la comunidad fueron procesadas, acusadas de usurpación de tierra, por la Empresa Nacional Portuaria y por el Proyecto Hotelero Indura Beach and Golf Resort.

La acusación emprendida por la Empresa Nacional Portuaria en contra de la comunidad Garífuna se convirtió en una seria amenaza para las familias, porque sufrieron desalojos, e intimidaciones de los organismos de seguridad del Estado.

El día 5 de junio del 2015, y después de muchas horas en los tribunales, el Tribunal de Sentencia se reunió en el antiguo edificio de la contaduría en el centro de Tela.  Ese Tribunal emitió una sentencia, ese mismo 5 de junio a favor de las comunidades, dejando sin valor la acusación realizada por la Empresa Nacional Portuaria (ENP), y dejando en libertad a las más de 60 familias que habitan el lugar.

Sin embargo la misma fue apelada a través de un recurso de casación interpuesto por la ENP ante la Corte Suprema de Justicia.

No pasó ni un mes, cuando apareció una nueva acusación contra la comunidad. El 30 de junio del 2015, surgió una acusación contra los líderes del patronato de la comunidad, por el delito de usurpación de tierras, siempre por la ENP.

Actualidad

El pasado lunes 18 de julio, en los juzgados de Tela, Atlántida, se llevó a cabo la audiencia de presentación de pruebas contra 10 directivos del patronato de la comunidad Garífuna de Barra Vieja, mismos que fueron acusados en el 2015 acusados de ser invasores de un terreno que forma parte del territorio ancestral Garífuna.

El abogado Carlos Velásquez, apoderado legal de la comunidad, manifiesta que en la audiencia se propuso las pruebas y se señaló una nueva  fecha para el debate, mismo que se realizará el próximo 17 de agosto a las diez de la mañana en los Tribunales de Tela.

El profesional del derecho señala que en la audiencia fueron notificados que la Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso de casación interpuesto por el proyecto Indura y la Empresa Nacional Portuaria en el caso  de una sentencia dictada por un Tribunal en Tela, y que la misma era a favor de las familias de la comunidad.

Carlos Velázquez dice que la decisión de la Corte Suprema de Justicia es un revés para el sistema de desojo de tierras y criminalización de los pueblos indígenas y originarios que mantiene el Estado hondureño.

En ese contexto de despojo de tierras, criminalización y persecución a las comunidades Garífunas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó en diciembre del 2015  una sentencia a favor de la comunidad Triunfo de la Cruz, en Tela.

La sentencia encuentra al Estado hondureño internacionalmente responsable por violación a varios derechos de la comunidad garífuna. 

La situación de las comunidades de Barra Vieja y El Triunfo de la Cruz, no dista mucho de la que viven otros pueblos originarios en el país, que son perseguidos y criminalizados por empresas que en complicidad con el Estado buscan despojarlas del territorio que ancestralmente les pertenece

No hay comentarios: