viernes, 19 de agosto de 2016

Esposas, padres e hijos de políticos también se inmortalizan en los centros de enseñanza pública



En la entrega anterior dejamos claro que por falta de reglamentación en el sistema educativo oficial muchos centros de enseñanza se fundaron con nombres de políticos y funcionarios que con sus hechos han demostrado deficiencias morales y de honorabilidad.

Pero ex presidentes y Jefes de Estado, como Juan Alberto Melgar Castro, Oswaldo López Arellano, Roberto Suazo Córdova, Carlos Flores, Ricardo Maduro, Manuel Zelaya, José Simón Azcona y Rafael Leonardo Callejas, entre otros, no solo usaron sus nombres para nominar multiplicidad de centros educativos, sino también, bautizaron muchos con el de sus padres, hijos, hermanos, mujeres y otros parientes.

Por eso es común encontrar escuelas, colegios y jardines de niños, con nombres como: Enma Romero de Callejas, Norma Regina Gaborit de Callejas, Nora Gúnera de Melgar Castro, Mary Flakes de Flores, Aldo Micheletti, Miriam de Azcona, Gloria Figueroa de López Arellano, Carlota Márquez de Paz García y Xiomara Castro de Zelaya, entre otros. 

La base de datos de la Secretaría de Educación Pública registra 22,540 centros educativos de todo el país. De esos, Revistazo sacó una muestra de 500 y encontró que 65, equivalentes al 13% de las escuelas y jardines de niños, llevan nombres de los parientes de los Presidentes y Jefes de Estado. La mayoría son esposas, denominadas Primeras Damas. Jurídicamente ellas no tienen autoridad, ni funciones asignadas, pero inexplicablemente, siempre han tenido “despacho” y presupuesto.

En la base de datos de la Secretaría de Educación también encontramos dos escuelas con el nombre Lucrecia de Álvarez, una fundada en el 2002, situada en la colonia Carolina, carretera a Olancho y otra en la colonia La Sabana, creada en el 2005. Las dos pertenecen al Distrito Central y funcionan con un solo maestro cada una. Lucrecia de Álvarez es la esposa del ex alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez.

Matilde Córdova de Suazo es la madre del ex presidente, Roberto Suazo Córdova, su nombre fue utilizado para bautizar tres escuelas situadas en el departamento de La Paz, de donde es oriundo el ex mandatario. Estos centros educativos se ubican la ciudad de La Paz, San Rafael y Santiago de Puringla. También en Sonaguera Colón y Puerto Lempira, en Gracias a Dios, se fundaron escuelas con el nombre de Aida Zacapa de Suazo Córdova, esposa de del ex presidente.

De igual manera, Rafael Leonardo Callejas fundó 13 centros educativos con el nombre de su mamá y de su esposa, once escuelas ubicadas en siguatepeque, Corquin Copan, San Pedro Sula, La Lima, Danlí, Tegucigalpa, Guaymaca, Magdalena Intibucá, La Labor Ocotepeque y El Naranjito Santa Bárbara, se crearon con el nombre de Enma Romero de Callejas; en Siguatepeque y Comayagüela, fundaron dos con la denominación, Norma Regina de Callejas.

La muestra también refleja que el gobierno de Carlos Flores, creó innumerables escuelas bautizadas con el nombre de su esposa, Mary Flakles de Flores, solo la muestra de 500 que escogió Revistazo, aparecen siete, situadas en Potrerillos Cortes, Atima Santa Bárbara, San Pedro Sula, el Distrito Central, Boca del Monte Corquin Copan y Meambar Comayagua.

Además, hay 19 centros educativos con el nombre de Xiomara Castro, esposa del ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, estas escuelas se ubican en Yoro, Dulce Nombre de Culmi, Catacamas, Juticalpa, San Manuel Colohete, San Andrés y Erandique, San Francisco de Opalaca, Concepción Intibucá, Villeda Morales, Distrito Central, Teupasenti, Copan Ruinas y Limón Colon.

Asimismo, en Victoria y Jocon Yoro, hay tres escuelas con el nombre de Aldo Micheletti, hijo del ex diputado y presidente de facto, Roberto Micheletti; Dos escuelas de Potrerillos Cortes, se denominan, Lidia de Pineda Ponce, esposa del ex presidente del Congreso, Rafael Pineda Ponce.

El ex presidente Ricardo Maduro, creó dos escuelas en el Distrito Central y Choloma Cortes, con el nombre de su esposa, Aguas Ocaña de Maduro y en San Manuel Cortes, fundó otra con el nombre de su hijoRicardo Maduro Andrew. Hay cuatros, en Tela, Trujillo, San Antonio de Flores y Tegucigalpa, que llevan el nombre de Alejandrina Bermúdez de Villeda Morales, esposa del ex presidente, Ramón Villeda Morales.

En Siguatepeque hay una escuela con el nombre de Miriam de Azcona, esposa del ex presidente, José Simón Azcona; en Arizona Atlántida, se ubica otro centro educativo que inmortaliza a la señora Carlota Márquez de Paz García, esposa del ex jefe de estado militar, Policarpo Paz García; La muestra también recoge, que cuatro centros ubicados en Tela, Sabana Grande y Talanga, tienen el nombre de Gloria Figueroa de López Arellano, ella era la esposa del general Oswaldo López Arellano, también ex jefe de estado militar.  


Todos los centros de enseñanza mencionados, muestran en sus entradas principales enormes rótulos con los nombres de estas personas, pero al entrar y dialogar con los profesores, es evidente el abandono en que se encuentran, no solo en sus condiciones físicas, sino también, en su contexto pedagógico. Se ha demostrado que los políticos solo atienden ciertas necesidades comunitarias en tiempos de campaña. Es por eso que la carga para asegurar que las escuelas cuenten con techos dignos y los materiales mínimos, hace tiempos cayó en los hombros de los padres de familia.

Es importante resaltar que el Estado ha reglamentado el uso de los nombres de los centros de enseñanza privados, pero deja a libre albedrío las escuelas oficiales, una situación que ha sido muy bien aprovechada por muchos políticos de turno. “Los promotores de un centro educativo no gubernamental escogerán libremente el nombre con que deseen identificar el mismo. Sin embargo, es recomendable que se privilegie exaltar nombres de personajes y hechos históricos, toponimias locales o nacionales, o valores cívicos”, señala el Artículo 14 del Reglamento de Centros Educativos.

La norma, también señala que en una misma circunscripción departamental no podrán existir dos centros educativos con el mismo nombre, situación que también ha pasado desapercibida porque hay municipios con diversos centros de enseñanza que llevan el nombre de sus alcaldes, diputados, presidentes y hasta primeras damas.

No hay comentarios: