miércoles, 10 de agosto de 2016

AMCH pide internet libre y abierto, respeto al punto hn y rango constitucional para los medios comunitarios



La Asociación de Medios Comunitarios de Honduras, AMCH, saluda la visita del Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien participa en actividades académicas este 4 y 5 de agosto en Tegucigalpa.

“Es una presencia relevante, aunque no sea una visita oficial; es una voz necesaria, aunque los hechos la apaguen; el Relator es bienvenido, porque Honduras ha entrado a una nueva antesala de crisis política que afectará drásticamente la libertad de expresión”, dijo Carlos Enamorado, coordinador de la AMCH.
Lanza llega en momentos cuando empiezan a levantarse las voces oficiales del autoritarismo para controlar el funcionamiento y los contenidos de internet como medio de comunicación masiva, y las redes sociales como expresión ciudadana de participación en los debates.
Lanza llega, además, en la pre crisis por la reelección presidencial, que golpea el pilar del debate democrático – la estabilidad de los medios independientes, el acceso a frecuencias sociales y la seguridad de periodistas y comunicadores --, que ha orillado a varios de ellas y ellos a salir del país por temor a perder la vida.
Por ello, la AMCH aprovecha para solicitar al Relator de la CIDH un nuevo pronunciamiento a favor de la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, para elevar a rango constitucional la existencia de los medios comunitarios, incluidos radios, televisoras y centros comunitarios de internet.
También le exhortamos para que invite a CONATEL a transparentar el debate por la digitalización de la televisión y la radio, a mantener libre y abierto el Internet como medio de comunicación, y a respetar los convenios internacional del punto hn, para que la población general participe de los beneficios de este patrimonio nacional fuera de la lógica mercantilista y monopólica.
La AMCH vela y acompaña los procesos de solicitud y otorgamiento de frecuencias de radio y televisión por organizaciones sociales, populares de base, pueblos indígenas y sectores sociales vulnerables, que han sido retrasados en los últimos años. Apreciaríamos, entonces, un llamado para eliminar esta mora en el derecho humano a la comunicación.
Saludamos la iniciativa del Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE, una de las organizaciones asociadas de la AMCH, que organiza el Foro Internacional "Estado de la Libertad de Expresión en Honduras", que reune a Lanza con cuatro expertos del debate público por la defensa y protección de la libertad expresión.
Anticipamos nuestra participación en la presentación del Informe Anual Sobre Libertad de Expresión (ILE-2015), elaborado por C-Libre, este 04 de agosto en Tegucigalpa y en los debates del Foro en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y en un complejo de hoteles en la capital hondureña.
Junta Directiva
Asociación de Medios Comunitarios de Honduras
AMCH

No hay comentarios: