jueves, 18 de agosto de 2016

Nu Festival y la Nueva Galaxia donde Centroamérica se une por la buena música


Radio Progreso

La energía juvenil, los colores de la alegría, la buena onda, Centroamérica completita, todo eso se encontró en la tercera edición del NU Fest en Tegucigalpa el pasado fin de semana. No podíamos quedarnos en casa ese sábado con la promesa de Melissa Quijada, la productora de este espacio cultural, de que tendríamos 12 horas de música seguidas.

via GIPHY

Este fue el primer festival en Tegucigalpa para la banda SpaceMan que desde la dulce ciudad de Villanueva en Cortés viajaron para tocar sus mejores rolas. Spaceman es una banda de 4 chavos, Juan, el vocalista cuenta que nacen en la cuadra de su barrio donde viven los 4 integrantes. Tenían tiempo libre y querían crear, así se juntaron y comenzaron a escribir. "Cuando uno escribe una canción no es solo que te sentás y te pones a escribir, las letras surgen de lo cotidiano y así comenzamos a escribir, como se nos venían las ideas, ya fuera en español o en inglés", cuenta Juan. Su propuesta musical es en ambos idiomas y es básicamente Indie Rock, una nueva tendencia que va ganando muchos espacios. Sin embargo, cuentan que intentan no encerrarse en un solo género.

Para escuchar la música de Spaceman Click Aquí

El NU festival nos trae música fresca, y es muy en serio, cada año son bandas nuevas. Dentro del Museo de Identidad Nacional en el centro de Tegucigalpa estaban las sesiones de Beat Box y en la peatonal las bandas. Beatboxing es un estilo musical que se basa en la habilidad de producir beats con la boca. Puede incluir también canto, imitación vocal del turntablism, la simulación de viento, cuerdas y otros instrumentos musicales. El beatboxing actual está conectado con la cultura hip hop, siendo uno de "los elementos", aunque no se limita a la música rap. En Honduras el movimiento de Beat Box va creciendo, en el NU conocimos a los chavos de Human No Machine, Ganzú Beat Box nos contó cómo desde los colegios comenzó con esta profesión de ir creando música con su boca.

Un momento emotivo de la noche fue cuando la banda de música electrónica de Manyula Dance Club dedicó su canción Lluvia a Berta Cáceres. La música nos trae todas las energías, y la de Berta no podía faltar.

La música electrónica de Los Tatunga de Costa Rica, Polifacetik y Primal Pulse de El Salvador nos comenzaron a llevar en un viaje electrónico y psicodélico. Ya entrada la noche escuchamos a la banda panameña Llevarte a Marte, la mezcla de rock y reggae tan precisa y enérgica nos avisaba que la cosa se ponía más buena cada vez.

Escuche música de Llevarte a Marte CLICK AQUÍ

A medianoche se vino la inyección de energía con la banda nacional Madame Gruv con su Funkie Reggae Fiesta. Madame Gruv tiene 5 años de estar haciendo música, mezclando ritmos, pidiendo libertad, contando lo que pasa en las calles de Honduras. Bryan Martínez, percusionista y cantautor de esta banda nos cuenta que la energía del cosmos y el universo es la que los domina en sus espacios artísticos, todas las partículas atómicas y subatómicas entran en fiesta.

Madame Gruv tiene su nombre por la música, una chica con estilo y vibración.  Javier López, es bajista y vocalista, Carlos Gomez es guitarra, José Martínez es batería, Rafael Rivera vocalista y trompetista, Paulette Campos es percusionista y coro. Todos escribimos las canciones en conjunto, pero hay algunas que las he preparado solo. Al igual que Carlos Daniel, Rafa y Carlos", cuenta Bryan quien es también músico en ArmaniLaGucci, un dúo de música de calle. Los músicos de Madame tocan en varias bandas con diferentes estilos, pero en el escenario juntan sus energías y talentos y todo vibra. Bryan dice que es lo mejor que le ha pasado en la música (de las cosas mejores que nosotros hemos vivido también). Madame invitó al público a esperar pronto su nuevo disco, el segundo, y su videoclip Crazy Bay, filmado en Roatán.

Escuche a Madame Gruv Click Aquí

Cerrando la fiesta, el corazón del majestuoso volcán Momotombo en Nicaragua se vino con la marimba cósmica. La banda nicaraguense "Momotombo" fue la sorpresa de la noche con su xilófono electrónico, su música que nos elevó al espacio.

Momotombo es el proyecto musical y experiencia audiovisual interactiva creada por Guillermo Norory, en el que se mezclan ritmos y sonidos del pacífico y atlántico de la música popular nicaragüense (sones de toros, música de marimba, calipso , reggae ) con la música contemporánea mundial universal ( Pop, Electrónica, Rock y Jazz ) y como propuesta principal sonora el instrumento representativo de la música popular Nica: la Marimba. Complementado por el arte gráfico y visual interactivo creado en conjunto con artistas Nicaragüenses de primer nivel mostrando la nueva visión popular de nuestro país. Su nuevo disco "La Marimba Cósmica" está disponible a descargar Aquí.

Melissa Quijada nos ha regalado una gran noche y nos ratifica el sueño que desde el arte y la cultura podemos construir espacios de expresión libre, de sonrisas, movimiento, buenas relaciones, una Honduras más colorida y musical, menos violenta.

Lea sobre el trabajo de Melissa Quijada en El Pulso

No hay comentarios: