jueves, 11 de agosto de 2016

Dos claves y cinco sustentos del proyecto político autoritario-dictatorial de JOH




Sacerdote jesuita Ismael Moreno

Por Marvin Palacios

La política intervencionista de Estados Unidos en Honduras y la alianza con la oligarquía local, la radicalización del modelo neoliberal, y los cinco sustentos del proyecto autoritario- dictatorial de Juan Orlando Hernández, son  los principales  generadores de violencia, deterioro e inestabilidad en un país con altos índices de desempleo y descontento social.

Así resumió la situación actual del país, el director de radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús, el sacerdote jesuita Ismael Moreno, en la edición del sábado 29 de julio del programa Voces contra el Olvido, que produce sábado a sábado el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
A continuación en www.defensoresenlínea.com, transcribimos la entrevista radial con el padre Melo, específicamente sobre la situación política de Honduras.
VCO: ¿Padre Melo cómo ve la situación de derechos humanos en el actual régimen, específicamente los derechos civiles y políticos, qué lectura puede dar en lo que va del año?
Padre Melo:  Yo valoro que estamos avanzando en esa inestabilidad que se ratificó desde hace 7 años tras el golpe de estado hacia procesos que están orillando hacia una mayor peligrosidad para la vida de la mayor parte de las hondureñas y hondureños y también hacia la profundización de lo que podríamos llamar el colapso institucional.
Desde mi punto de vista valoramos lo que está ocurriendo en el país y que se expresa en este año 2016 como lo que podríamos llamar: La “radicalización extrema del modelo neoliberal” que se manifiesta en el extractivismo,  y políticamente en el avance hacia el autoritarismo con carácter de dictadura.
Desde mi punto de vista se puede leer lo que ocurre en el país tanto a nivel político como económico, militar y social, lo podemos leer a partir de dos claves: Una primera clave fundamental es la intervención cada vez creciente,  profunda y directa de la política de seguridad del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) y el aval que de muy diversas maneras, el gobierno de Estados Unidos en alianza con los países europeos y los organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) le están dando al gobierno que preside Juan Orlando Hernández.
Y la segunda clave para interpretar lo que está sucediendo en el país, es la decisión política pase lo que pase y venga lo que venga,  hacia la reelección que tiene carácter de continuismo; del actual señor que está en Casa Presidencial, Juan Orlando Hernández..
Esas 2 claves creo que yo, que son fundamentales para poder interpretar lo que está ocurriendo en el país y desde mi punto de vista es que de muy diversas maneras está  en la base de la inestabilidad y de la incertidumbre y de la zozobra que estamos viviendo y que estamos sufriendo en la sociedad hondureña.

Juan Orlando Hernández

Dicho de otra manera, si usted quiere hablar de que en Honduras estamos en una situación de polarización creciente, los factores que están impulsando o que están atizando el fuego de la polarización, se llama la intervención creciente y directa de la política de seguridad del gobierno de Estados Unidos y la búsqueda a cualquier costo; de la reelección y el continuismo de Juan Orlando Hernández.
¿Qué significa esto en la práctica?. En la práctica significa que estamos avanzando hacia un proyecto político, autoritario y dictatorial que tiene 5 sustentos.
El primero es el sustento oligárquico-imperial, es decir que este proyecto político autoritario y dictatorial, se basa en una alianza profunda entre los sectores oligárquicos de Honduras con las multinacionales y con el gobierno de los Estados Unidos. Dicho de una manera más sencilla, este gobierno que tenemos con carácter autoritario-dictatorial,  es el más fiel representante de los intereses de la gente más rica de Honduras, que son socios menores  de las multinacionales y del sector más imperial del gobierno de los Estados Unidos.
El sustento militarista, el sustento asistencialista-proselitista, el sustento publicitario y el sustento divino
Un segundo sustento que tiene este proyecto autoritario –dictatorial,  es lo que podemos llamar el sustento militarista. Es impensable que los neoliberales de este proyecto autoritario-dictatorial saquen adelante el propósito de las máximas ganancias y la concentración de riquezas, en un país de tantas inestabilidades, de deterioro y de violencia, sin el recurso de la fuerza; y ese recurso de la fuerza tiene que ver con la presencia cada vez más y sólida de los militares. Los militares hoy tienen tanto poder o más poder,  que aquel que tuvieron en la fatídica década de los ochenta.
El tercer sustento es el “sustento asistencialista-proselitista”, es decir la inversión de este proyecto y de los que lo sustentan,  en programas asistenciales destinados a buscar el beneficio inmediato y limosnero de muchísima gente pobre, con el fin de provocar en ellos una respuesta que se exprese en votos electorales, en adhesión a la candidatura reeleccionista de Juan Orlando Hernández.
Dicho de una manera todavía más sencilla, este tercer sustento quiere decir: La utilización de los pobres para que defiendan el proyecto de la gente más rica de Honduras. Y ahí se invierten “cantidades impresionantes, estratosféricas de dinero” con ese fin reeleccionista con el fin de tener una base social, entre la gente más empobrecida de Honduras y que a fin de cuentas; este sustento es el que hace que se utilicen programas asistenciales y se inviertan cantidades impresionantes de dinero, en sustitución de las políticas públicas; es decir que los programas asistenciales lo que buscan es dar comida para ahora, dejando “completamente intocables las condiciones y las causas provocadoras de la injusticia, la desigualdad y la violencia”.
El cuarto sustento en este proyecto autoritario-dictatorial, es el “sustento publicitario”, es el sustento mediático, es decir el control de los medios a través de la inversión en ellos de la publicidad.  Hay medios corporativos muy importantes cuyos mayores ingresos provienen de la publicidad del gobierno, lo que significa que hay un amarre de todos ellos alrededor del proyecto autoritario-dictatorial.
Y el quinto sustento es lo que yo podría llamar, y me van a disculpar y que sería “el sustento divino”, es el recurso de decir que este proyecto ha sido destinado por Dios.
Desde muy diversas maneras se dice que (Juan Orlando Hernández) desde que estaba allá chuña en un determinado sector del occidente del país; ya estaba destinado a estar en ésta situación y en este lugar donde está, o sea un recurso divino.
Estos 5 sustentos son los que configuran ese proyecto autoritario-dictatorial que de algún modo está con las 2 claves que dije anteriormente, son los que están en la base del deterioro, de  la zozobra, pero también de encaminar el país hacia situaciones que sin duda alguna pueden ser incontrolables porque son impredecibles.
Y hacer esto en un país en donde hay unos 3 millones de personas desempleadas y en donde hay situaciones extremas de descontento, creo yo que puede ser muy peligroso, apuntó el sacerdote jesuita Ismael Moreno (padre Melo), director de radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús, en un fragmento de su análisis socio-político brindado al programa radial “Voces contra el Olvido”, en su edición del sábado 29 de julio de 2016 y  transmitido a través de radio Globo a nivel nacional.

No hay comentarios: