sábado, 6 de agosto de 2016

Exigimos respeto para defensores de DDHH en el Aguán



La Red de Comunicadores/as Sociales y Defensores/as de Derechos Humanos del departamento de El Paraíso, ante la comunidad nacional e internacional nos pronunciamos por los grandes atropellos a los derechos humanos que sufren las y los compañeros de la comunidad de Panamá en Trujillo, Colón, al norte de Honduras.

Los y las compañeras defensoras son constantemente víctimas de persecución, de parte de agentes del Estado, como lo sucedido ayer con el líder campesino Jaime Cabrera, defensor de Derechos Humanos de esa zona, a quien tres militares lo quisieron despojar de su mochila, teléfono celular y otras pertenencias, pero al no presentar orden de cateo, debieron desistir.
También fue agredido físicamente sometiéndolo a la impotencia, humillación e intimidación. Estos miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, se apostaron frente a la casa del compañero Jaime Cabrera, guiados por un hombre identificado como Erasmo Cartagena, guardia de seguridad de la empresa DINANT, propiedad de la familia Facussé.
Por tanto, hacemos responsable al gobierno de Juan Orlando Hernández de cualquier problema mayor que pueda sufrir el compañero Jaime Carera y demás compañeros defensores de Derechos Humanos del Bajo Aguan.
Exigimos que cese el ataque contra los y las defensoras de DDHH en Honduras, que lo mejor que hacemos es defender la vida.
En los últimos años la situación de los defensores y defensoras de DDHH en Honduras ha sido de criminalización devastadora e inhumana por parte de gobierno hondureño, declarándonos en alerta permanente a nivel nacional e internacional por lo que sucede especialmente en zona del Aguán, donde se libra un conflicto por la tierra, y desde el 2010 más de 130 personas han perdido la vida entre campesinos y guardias de seguridad, habiendo presencia militar permanente de parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch.
Los y las defensoras de Derechos Humanos del Bajo Aguán registran ataques, persecuciones, vigilancias y atentados contra su vida, como estigmatización de su labor. Por lo que nos solidarizamos con ellos y hacemos de conocimiento público esta denuncia.
Red de Comunicadores/as Sociales y Defensores/as de Derechos Humanos de El paraíso
COFADEH
El Paraíso, Honduras, 27 de julio del 2016

No hay comentarios: