miércoles, 31 de agosto de 2016
Elecciones y la polémica de la reelección en Honduras
Por Silvina Romano y Sabrina Flax
Considerando el calendario electoral hondureño, la campaña para las elecciones primarias pautadas para marzo de 2017 dará comienzo el próximo 12 septiembre, mientras que las elecciones generales a la presidencia serán en noviembre de 2017.
Tal como está el mapa electoral hasta el momento, el actual presidente, Juan Orlando Hernández buscaría su reelección, en tanto líder del Partido Nacional (PN); por el Partido Liberal (PL) disputarán las primarias entre seis candidatos1; y Por el partido Libertad y Refundación (LIBRE) se presentaría Manuel (Mel) Zelaya.
La polémica actual gira en torno a la posibilidad de la reelección presidencial, hecho que genera rupturas en la oposición al gobierno, especialmente al interior del partido LIBRE. Recordemos que en abril de 2015 la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó la posibilidad de la reelección presidencial, seis años después de que Manuel Zelaya fuera derrocado por promover una consulta sobre ese tema2.
Sin embargo, desde el bloque de la oposición (PL, Partido AntiCorrupción y LIBRE) se había llevado al Congreso hondureño la solicitud de un plebiscito para consultarle a la población si acordaba o no con la reelección. Paralelamente, se pidió a la CSJ que convalide la constitucionalidad de dicho plebiscito. En la última semana la Corte ha manifestado que “no se pronuncia opinando, dictaminando o interpretando situaciones de carácter factico – jurídico que como ya se ha establecido ya la instancia competente la Sala Constitucional como interprete último y definitivo de la Constitución de la República ha dado ya una decisión de ejecución inmediata y con efectos generales firmes e inmutables en dos fallos, tal como lo contempla los artículos 6 y 94 de la Ley sobre Justicia Constitucional”3. De esta manera, queda sin efecto el plebiscito –que de todos modos no alcanzó en el Congreso los votos necesarios4– quedando totalmente habilitada la posibilidad de la reelección presidencial.
Esta discusión ha alcanzado a las filas del partido LIBRE donde se han generado desacuerdos –y consiguientes deserciones– en torno a la aceptación o no de la reelección. Zelaya se ha posicionado a favor, para poder postularse, mientras que varios miembros de su partido manifestaron abiertamente su oposición5. Lo que propone LIBRE es que los electores durante las primarias tomen la decisión de postular o no a Zelaya para elecciones presidenciales, por medio de una consulta popular partidaria. Rasel Tomé, parlamentario de LIBRE y principal opositor a la decisión de Zelaya, argumentó –antes de que se conociera lo expresado por la CSJ respecto al tema– que la reelección va en contra de la Constitución, pues el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que la habilita sería ilegítimo6. No obstante Zelaya ya ha manifestado sus intenciones de volverse a postular a la presidencia.
Por su parte, el Partido Nacional acordó en junio pasado presentar a Juan Orlando Hernández para la reelección, siguiendo un modelo de reelección similar al de EUA, donde se hace de manera continua7. Desde el Partido Nacional se afirma que Hernández será naturalmente reelegido8. ¿Será este el modelo que volverán a elegir los hondureños? En este sentido, es válida la pregunta de si los presidentes de turno desde el derrocamiento de Zelaya representan las necesidades y anhelos de las mayorías o se trata de funcionarios dedicados ante todo, a preservar el orden establecido.
Notas:
1 Los candidatos son: http://www.elheraldo.hn/pais/972228-466/honduras-los-posibles-aspirantes-a-la-presidencia-por-el-partido-liberal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario