sábado, 5 de marzo de 2016

Delegación internacional conoce realidad desde el COFADEH



Por Sandra Rodríguez

Una delegación internacional conversó esta tarde con la defensora de DDHH Bertha Oliva, sobre temas que día a día violentan los derechos humanos en Honduras, especialmente aquellos que atentan contra la vida de la juventud.

Oliva, Coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, compartió con un grupo de defensores de DDHH de la organización Acción Permanente por la Paz (Witness for Peace), con sede en los Estados Unidos de América, quienes realizan un gira en el país centroamericano.
Entre los temas expuestos, hablaron sobre el alto índice de asesinatos los que han aumentado en número denominadas “masacres” donde muchas personas menores de edad han perdido la vida y cuyos casos quedan en la impunidad.
La defensora lamenta que los operadores de justicia no investiguen estas muertes, asimismo que los responsables no sean castigados y continúen acabando con más vidas.
El grupo de Acción permanente por la Paz hace acciones de incidencia  política para influenciar en las acciones de política exterior de los EEUU, y tiene prevista la pronta apertura de una oficina en la ciudad de El Progreso, Yoro, al norte de Honduras.
En cuanto a la situación económica, Bertha Oliva les manifestó que, aquí no hay empleo, la canasta básica es la más cara de Centroamérica, y el salario mínimo es el más bajo de la región.
En cuanto a los compartido, es notable que las oportunidades de desarrollo son mínimas para la población, y eso conduce a otras violaciones de parte del Estado al no tener la capacidad de crear políticas públicas que procuren una sociedad auto sostenible, que permita el acceso a la educación, salud, alimentación y otras necesidades básicas.   
Son 20 personas de diferentes estados de los EEUU las que permanecen esta semana en Honduras, ellas verifican el impacto de las políticas de estado de su gobierno, por lo que mantienen una serie de reuniones con sectores sociales, gubernamentales e incluso con los personeros de la Embajada estadounidense que dirige Jamen Nealon.
Acción Permanente por la Paz, dará acompañamiento en Honduras por la defensa de los derechos humanos, y mantendrá un diálogo continuo con organizaciones sociales afines, así como lo ha hecho en Colombia, Cuba, México y Nicaragua, manifestó la delegación, que casi concluye su agenda con la visita realizada al COFADEH.
Entre las exigencias que ha realizado al gobierno de EEUU, es que cese la ayuda militar al gobierno hondureño.

No hay comentarios: