martes, 29 de marzo de 2016

Berta Cáceres: Hija de la Diosa Ceres



Por Rodolfo Cortés Calderón *

Nadie dudará que Berta Isabel Cáceres Flores con su vocación indigenista, amor a la humanidad,  prestigio, fama y reconocimiento mundial entró al Olimpo por la puerta majestuosa. El lugar destinado dentro de la mitología griega a los dioses y diosas. Ella es hija primigenia de Ceres, la diosa de la naturaleza y de la agricultura; de las cosechas, de la fecundidad, de la vida y de la abundancia dentro de la mitología romana. Ceres y su hija Proserpina son las equivalentes griegas de Deméter y Persófene.

Del nombre de la diosa Ceres se deriva la palabra “cereal” que corresponde a todas las gramíneas que dan existencia a la humanidad. El maíz entre ellos. Pero también lo son el arroz, el trigo, el centeno, el maicillo y la cebada. Berta y su pueblo maya lenca son parte de la cultura indígena mesoamericana. De las mujeres y hombres de maíz.

Pero ella también es hija de la Pachamama, la Madre Tierra, que es fuente de vida, salud y bienestar. Por eso dedicó sus 45 años a amarla, a respetarla, a acariciarla, a cuidarla y a defenderla. Por eso la mató el sistema imperial capitalista neoliberal y sus peones transnacionales dispersos por todo el mundo. Destructores del Planeta y causantes del calentamiento global que está contaminando y acaparando  sus semillas nativas, su biodiversidad, sus aguas, su aire, su suelo y  subsuelo.

Por eso los dueños del averno la asesinaron el propio Día Mundial de la Naturaleza, el 3 de marzo, y un día antes de cumplir sus 45 años, el 4 de Marzo.

Pero tus razas Lenca, Misquita, Pech, Garífuna, Tawahka, Tolupán, Chortí y tantas otras venidas de diferentes lugares del Planeta en un hermoso rito propio de las diosas y dioses te entregaron con júbilo y agradecimiento al vientre de la Pachamama y al Olimpo, el 5 de marzo.

Berta:

Tus aguas envenenadas, tu suelo empobrecido, tu foresta talada, tu atmósfera contaminada, tus entrañas dinamitadas, tu vida silvestre depredada, tus mares inundados de basura y tus razas humilladas y sometidas serán siempre nuestro grito permanente de protesta e indignación desde las profundidades ignotas.

Berta Isabel:

¡Tu valentía, constancia y ejemplo vivirán para siempre en nuestras luchas indígenas, populares, ambientales y políticas, hija meritísima de Ceres!

* Ingeniero agrónomo hondureño


No hay comentarios: