lunes, 28 de marzo de 2016

La Comisión Europea sigue apostando por la inacción climática a pesar de la Cumbre de París

Rebelión

Por Amigos de la Tierra

La UE celebró a bombo y platillo el éxito que representó el Acuerdo de París el pasado diciembre, sin embargo ahora reniega de sus responsabilidades a través de una comunicación llena de palabras vacías que sirven para poner en jaque el futuro de nuestro Planeta.

La Comisión Europea ha anunciado hace pocas horas la esperada comunicación [1] sobre las implicaciones europeas en el Acuerdo de París. En la comunicación se aconseja, tanto al Parlamento como al Consejo, no dar pasos más ambiciosos por el momento, ya que “el actual objetivo del 40% de reducción de gases de efecto invernadero para 2030 está en línea con las recomendaciones científicas”, y emplaza a estos organismos al 2023, momento en el que habrá una revisión global contemplada en el Acuerdo.

El responsable del área de Clima y Energía de la asociación ecologista Amigos de la Tierra, Hector de Prado, declara que “la comunicación supone un grave revés a las políticas climáticas comunitarias y, por añadidura, extiende al resto del mundo un mensaje político completamente manipulado”. En este sentido, de Prado explica que “a primera vista, los autores de la comunicación parece que estén justificando la necesidad de inacción mediante el objetivo del 40%, cuando el hecho es que, manteniendo ese objetivo de mínimos, lo que están haciendo es precisamente invalidar el Acuerdo”.

Entre las teorías acerca de la vacuidad de esta comunicación, se deduce que algunos oficiales con experiencia del Departamento de Clima de la Comisión no están interesados en apoyar una revisión al alza del objetivo con el fin de no antagonizar a Polonia, país con una fuerte presencia de energías sucias en su mix energético y reacio a acuerdos vinculantes demasiado ambiciosos.

Tras el Acuerdo de París, que se firmará en Nueva York el próximo 22 de abril, Amigos de la Tierra considera que no solo es necesario empezar cuanto antes una revisión al alza de los tres objetivos para 2030, sino que además es indispensable hacerlos vinculantes para asegurar una acción climática contundente por parte de los Estados Miembros.

Finalmente la asociación remarca la ausencia del cambio climático en los debates de investidura por parte de todas las formaciones, y recuerdan que “no por no hablar del tema, el cambio climático dejará de existir”.

Notas:

[1] La comunicación de la Comisión Europea se puede leer en inglés en este enlace:

No hay comentarios: