lunes, 28 de marzo de 2016

Que aclaren la participación del FBI y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, pide Misión Internacional



Por Tommy Morales

La Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres” indicó que varias autoridades del gobierno de Honduras no quisieron atenderlos, para brindarles información sobre el caso del asesinato de Berta Cáceres.

Según Beverly Keene no lograron completar el total de entrevistas con autoridades del Estado hondureño de lo que habían esperado, concretaron una cita con el Fiscal General el jueves 17 de marzo y después de esperar les informaron que se reunirían con dos adjuntos en la Fiscalía.
Ese mismo día la Misión se reunió con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, el viernes 18 de marzo acudieron a la Corte Suprema de Justicia CSJ, para brindarle el apoyo ante la presentación que hicieron los abogados de Gustavo Castro, pidiendo un pronunciamiento de parte de las autoridades, en respuesta del Habeas Corpus interpuesto. Se reunieron con el secretario de la vicepresidencia de la CSJ, ésas son todas las autoridades con las que pudieron concretar sus entrevistas.
No los atendieron
No fueron recibidos por el Alto Comisionado de la ONU, solicitaron reunirse con la titular del Juzgado Primero de Letras por Intibucá, inicialmente les confirmaron que los atendería el sábado a las 11am de la mañana.
“Con el ánimo de interrogar sobre las medidas impuestas para que Gustavo Castro pudiera salir del país y lograr entender que la motivaba a dictar estas medidas excesivas, estando en la sala del Tribunal, hora y media después de haber llegado a la cita, simplemente se nos avisó que no nos podía recibir, no se nos dio explicación de ningún tipo” aseguró la Misión.
Voluntad gubernamental
En cuanto a la disposición del gobierno a la hora de dar información en hacer trasparente sus gestiones la respuesta rotunda de la Misión fue que “no, no hemos captado la menor voluntad de transparencia y de comunicación”.
La delegación indicó que esta percepción no solo es de ellos sino de toda la sociedad en general, solo han “encontrado evasivas, contradicciones como las que se están citando, la misma Fiscalía afirma que el FBI está dando seguimiento que está investigando, luego dicen que no del todo, cuando hablamos de la embajada americana que en absoluto es un asesoramiento que tenemos desde antes que este el caso de Berta Cáceres”.
Alto Comisionado ONU
Entre las demandas de la Misión esta un punto que se refiere al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que se aclare urgentemente ante la opinión pública la utilización del nombre del Alto Comisionado por parte del gobierno hondureño en relación a la investigación del Ministerio Fiscal del asesinato de Berta Cáceres.
Y que se aclare si la oficina hondureña del Alto Comisionado de las Naciones Unidas “tiene o no tiene un mandato para certificar la investigación del Ministerio Fiscal en el caso de la dirigente indígena y si tiene capacidades técnicas u operativas para poder acompañar las indagaciones del Ministerio Público”.
La Misión Internacional exigió que se aclaren las participaciones de Agencia Federal de Investigación (FBI) y de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

No hay comentarios: