miércoles, 23 de marzo de 2016

Solidaridad con Gustavo Castro Soto



La Asociación Hondureña de Sociología (AHS), expresa su preocupación ante la detención irregular de nuestro colega mexicano, sociólogo y ex jesuita, Gustavo Castro Soto, testigo presencial del asesinato de la defensora de derechos humanos y ambientalista Berta Cáceres, hecho acaecido en la ciudad de La Esperanza el día jueves 3 de marzo de 2016.

Gustavo Castro Soto fue herido y los asesinos lo creyeron   muerto  lo que le convirtió en testigo presencial del crimen contra Bertha Cáceres. Por ese hecho el Ministerio Público lo retiene en condición de testigo protegido.

El domingo 6 de marzo a las 5:00 a.m., Gustavo Castro Soto, acompañado por personal de la Embajada de México llegó al aeropuerto internacional de Toncontín con el propósito de salir de Honduras con destino a México. Sin embargo,  autoridades hondureñas lo detuvieron e impidieron su salida bajo el argumento que aun debía realizar declaraciones sobre lo sucedido; situación que resulta extraña porque ya había sido interrogado por las autoridades correspondientes, además de no haber sido notificado que quedasen asuntos pendientes en relación a la justicia hondureña.

Queremos dejar claro que la permanencia en Honduras de Gustavo Castro Soto, pone en riesgo su vida, por lo que demandamos a las organizaciones nacionales de derechos humanos y al Comisionado Nacional de Derechos Humanos que vigilen por la aplicación del debido proceso que en su calidad de testigo, además protegido, asiste a nuestro colega mexicano.

Exigimos al gobierno de Honduras garantice todas las medidas necesarias para proteger y/o garantizar la vida de Gustavo Castro Soto y que no se obstaculice su salida de Honduras hacia México.

Solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que interpongan sus preocupaciones ante las autoridades mexicanas y el gobierno de Honduras para garantizar la vida de Gustavo Castro Soto.

Solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que brinde medidas cautelares para Gustavo Castro Soto, a fin de garantizar su integridad personal.

Junto a Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra, repudiamos y condenamos la decisión de la Fiscalía General de Honduras al decidir ayer 7 de marzo prolongar por 30 días la alerta migratoria que impide a nuestro colega Gustavo Castro Soto, regresar a su país.

Solicitamos a la comunidad de sociólogos latinoamericanos que se pronuncien en defensa de la vida de nuestro colega mexicano Gustavo Castro Soto y que se realicen las acciones pertinentes para tal propósito.

Nos solidarizamos con la familia, amigos y compañeros de Gustavo Castro Soto, defensor de derechos humanos, Coordinador de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México.

Dado en Tegucigalpa, Honduras, a los ocho días del mes de marzo de dos mil dieciséis.

Asociación Hondureña de Sociología

No hay comentarios: