miércoles, 16 de marzo de 2016

Berta Cáceres! ¡Presente! - Declaración de La Voz de los de Abajo



A nuestr@s querid@s compañer@s del COPINH,
A la Resistencia Hondureña,
Al pueblo digno hondureño,
A los movimientos populares de todo el mundo
A la comunidad internacional en general,
A tod@s l@s que sueñan con un mundo mejor:
El mundo acaba de perder a una de las grandes luchadoras en la historia, no solo de Honduras, sino del mundo entero. La voz de Berta Cáceres era, es y siempre será una voz que inspire tenacidad, amor al pueblo, y esperanza. Berta siempre usaba su voz para ampliar las voces de l@s demás, de la gente humilde, de la gente pobre, del pueblo Lenca, de todos los pueblos indígenas y afrodescendientes, de las mujeres, de la gente de diversidad sexual, de las obreras y los obreros, de las campesinas y los campesinos, de las explotadas y los explotados, de la juventud, del pueblo en resistencia, de tod@squienes soñamos con un mundo más justo.

Compartimos en lo más profundo de nuestras almas el dolor inmenso que sienten en estos momentos tan difíciles nuestr@scompañer@s hondureñ@s del COPINH, la familia hermosa y luchadora de Berta y tod@s l@s que tuvieron el gran privilegio de conocerla en algún momento. Berta tocaba corazones en todo el mundo. En cada rincón de este planeta tierra, este planeta que Berta defendía con todo su esfuerzo y, finalmente, con su vida misma, el ejemplo, la voz, la memoria, la inspiración, la enseñanza, el amor de Berta Cáceres están presentes, hoy y siempre.
Como La Voz de los de Abajo, una organización internacional de derechos humanos con sede en Chicago y con más de 15 años de historia de acompañamiento a los movimientos populares hondureños, responsabilizamos al gobierno de Honduras, al gobierno de los Estados Unidos y a la empresa DESA y sus financiadores internacionales por el asesinato de Berta.
El gobierno hondureño es responsable por su falta de voluntad para investigar las constantes amenazas de muerte en contra de Berta, por su indiferencia ante las medidas cautelares otorgadas a Berta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por su participación en la campaña de difamación y satanización que se realizó en contra de Berta en los medios de comunicación, y por su colaboración con y apoyo a la empresa DESA en su proyecto nefasto de construir una represa hidroeléctrica en el Río Gualcarque a pesar de la oposición de las comunidades indígenas Lencas. Somos testigos de esa colaboración, vimos con nuestros propios ojos la gran presencia del ejército hondureño y su cercanía y colaboración con los guardias de la empresa DESA en la comunidad de Río Blanco.
El gobierno estadounidense es responsable por su continuo financiamiento del ejército hondureño, por su historia larga y criminal de entrenar a militares hondureños asesinos en la Escuela de las Américas, por su papel fundamental en financiar, defender y asegurar la consolidación del golpe de estado y el ambiente de represión e impunidad que este conllevó.
La empresa DESA y sus financiadores internacionales son indudablemente responsable por el acto material del asesinato. Sus empleados dijeron descaradamente, en innumerables ocasiones, que iban a asesinar a Berta por su liderazgo en la lucha en contra de la destrucción ambiental y cultural que representaría la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Río Blanco.
Berta vivirá no solo en los corazones, sino en las acciones de todos los pueblos en resistencia del mundo y especialmente en su querida Honduras y en su querido pueblo Lenca en particular. Si los malos de arriba piensan que con el asesinato de Berta podrán acabar con la lucha del pueblo Lenca, se equivocan terriblemente. Su voz se multiplicará. Su ejemplo se multiplicará. Su inspiración se multiplicará. Ella sembró miles de semillas con su persistencia, con su risa, con su tenacidad, con su esperanza, con su visión de un mundo sin patriarcado, sin explotación capitalista y racismo, con su sueño de un mundo liberado, con su profunda fe en el triunfo inevitable de la lucha popular. Se profundizará la lucha, se profundizará la solidaridad internacional, se profundizará la ola de indignación, se profundizará la determinación y dedicación del pueblo Lenca, del pueblo hondureño en resistencia y de los pueblos del mundo que los acompañamos.
Estaremos informando sobre los próximos pasos para mostrar solidaridad internacional muy pronto.
¡Berta Cáceres presente!
¡Que viva el COPINH!
¡Que viva la resistencia!
¡Que vivan las luchas populares!
¡Sangre de mártires, semilla de libertad!
Nunca nos olvidaremos de usted, compañera Berta Cáceres.
Desde Chicago, Estados Unidos,
La Voz de los de Abajo

No hay comentarios: