lunes, 21 de marzo de 2016

Conocer para Transformar o de los fines y los medios



Por Gabriel Carrión

Es muy común el debate en torno al fin y los medios. Muchas veces nos encontramos en la necesidad de aclarar que el Software en sí mismo no es un fin, sino un medio para conseguir algo. Esto como enunciado parece muy lógico, muy claro, pero no es nada raro analizar proyectos de Software donde un peso excesivo o incluso único de la vertiente técnica en la dirección del proyecto termina convirtiendo el Software en un fin en sí mismo.

Lo mismo podemos hablar de la tecnología. ¿Que rol juega la tecnología? Porque parece claro que una vez más debiera ser un medio, pero en el día a día existen muchos ejemplos que parecen querer convertir también a la tecnología en un fin en sí misma alejada de los objetivos finales para los que en teoría es concebida y desarrollada.

Algo parecido observamos con el fenómeno de las redes sociales, donde en vez de interpretarse como una herramienta más se terminan interpretando como que son esas redes sociales el motor de una transformación. Una vez más, lo que debería ser natural y es ver las redes sociales como una herramienta, termina convirtiéndose en un fin en sí mismo.

Software, Tecnología, Redes Sociales. Pero elevemos el nivel de abstracción, seamos capaces de generalizar más. Hablando de Software Libre, es decir de Conocimiento Compartido, ¿Cómo consideramos el conocimiento respecto a la cuestión de la finalidad?

¿Conocer es un fin en sí mismo o es un medio? Y si es un medio. ¿Un medio para conseguir qué?

De forma intuitiva podemos considerar que para Conocer se debe estudiar, interpretar, analizar, desarrollar. Pero hay muchas cosas sobre las que investigar, hay muchas cosas que Conocer.¿Sobre qué se decide investigar?

Habrá mucha gente que a nivel individual podrá tener el privilegio de decidir sobre lo que quiere investigar, pero nos interesa analizarlo como proceso colectivo, hacia donde se dirige la investigación que aumenta nuestra cantidad de conocimiento adquirido.

Ese hacia donde no ha sido el mismo en todos los momentos de la historia. Por ejemplo, hubo períodos en Europa donde grandes pensadores se centraban en demostrar la existencia de Dios a partir de métodos científicos. Hubo otro momento histórico donde esa idea de Dios como motivo central de la investigación fue reemplazado por el ser humano, pasando a ser éste el motivo principal de la investigación.

Pero sea cual fuera el momento, frente a interpretaciones que quieran dotar un carácter objetivo, neutral y casi aséptico a la Ciencia, el desarrollo de ésta siempre ha tenido unas motivaciones, un Para Qué. Estuviera en el centro de esa investigación la existencia de Dios o el desarrollo humano siempre hubo una motivación a la hora de decidir donde invertíamos para Conocer.

Software Libre como Conocimiento Compartido. Lo de compartir está claro, aquí la pregunta es ¿Conocer qué para conseguir qué?

El Conocimiento no debiera ser algo que se busque por la satisfacción personal o colectiva de ‘ser más listos’, de saber más, de acumular más Conocimiento como si estuviéramos acumulando más Capital. El Conocimiento se debería plantear como un mecanismo para resolver cosas, para dar soluciones que resulten útiles o de interés.

Bien, sigamos preguntándonos. ¿Cosas que sean útiles y de interés para qué y para quienes? Pues no le demos más vueltas y no compliquemos lo que es sencillo. Útiles y de interés para la gente, para ayudar a resolver los problemas. Para Transformar sus realidades en nuevas realidades que resulten mejores para todos.

Y si hablamos de las realidades de la gente, entonces hablamos de lo que les puede aportar e incidir; tanto la realidad científica como la económica y la social o política.

Ciencia, Economía y Política. Disciplinas relacionadas que configuran una realidad global.Disciplinas que deberían evolucionar de manera que la gente pueda interactuar en unos escenarios que cada vez ofrezcan mejores condiciones y posibilidades para el desarrollo humano.

Conocer para que el desarrollo Científico esté al servicio de la humanidad, Conocer para que la Economía responda a patrones de eficiencia y de justicia. Conocer para que la Política nos haga avanzar en cotas de democracia y solidaridad. Este es el Conocer para Transformar por el que se debería apostar.

@GabrielCarrionR

No hay comentarios: