miércoles, 16 de marzo de 2016

Asesinan dirigente del COPINH



Por Tommy Morales

Asesinan a Nelson García dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH,  de 39 años de edad.

Se suscita un nuevo crimen dirigido a la comunidad indígena a trece días del asesinado de la coordinadora del COPINH Berta Cáceres, aun las investigaciones no han arrojado resultados de los perpetradores de su muerte.
Marleny Reyes dirigente del COPINH  narró que la represión, intimidación y amenazas han arreciado los últimos días hacia sus compañeros que se encuentran de una lucha de resistencia por recuperar las tierras donde les permitan vivir una vida digna.
150 familias fueron desalojadas violentamente por 10 patrullas llenas de efectivos y dos tanquetas instaladas en los predios de Rio Chiquito, municipio de Rio Lindo, departamento de Cortes.
Reyes denunció que Nelson García fue asesinado a diez minutos del lugar del desalojo mientras se dirigía a su casa de habitación, era padre de cinco hijos.
Las acciones de desalojo se emprendieron en horas de la mañana a vista de los copines, les informaron que varios dirigentes del COPINH están siendo perseguidos por elementos de la Policía Militar, Policía Nacional y cobras para capturarlo, según Reyes.
“Estamos tratando de recoger información, obtener evidencias para saber de qué forma le dieron muerte al compañero, queremos hacer una denuncia pública a todos los organismos de derechos humanos para defender los derechos indígenas del COPINH”, manifestó la dirigente lenca.
Reyes enfatizó el alto riesgo que corren por la persecución que a cada momento les han hacen por parte de los terratenientes con la complicidad de los cuerpos represores del Estado.
“Sabemos que en las luchas del COPINH siempre van a haber amenazas e intimidación” concluyó la copina.

No hay comentarios: