viernes, 7 de febrero de 2014

Empresarios se quejan que paquetazo disminuirá sus ventas de bienes y servicios


La Junta Directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) emitió su posición oficial ante la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, concluyendo que las disposiciones fiscales que contiene generarán presiones inflacionarias y la caída en la demanda de los bienes y servicios que complicarán más las posibilidades de la reactivación económica nacional.

Además, este paquetazo “no viene acompañado de medidas concretas para la reducción efectiva del gasto público, la administración integral de la deuda, ni reducción del aparato estatal”, consideran los empresarios.

El COHEP y las organizaciones que aglutina están de acuerdo en el apoyo a las disposiciones que eviten la evasión fiscal así como el crecimiento de la economía informal, pero se debe hacer en orden, garantizando la seguridad jurídica y la despolitización efectiva del ente recaudador de impuestos (Dirección Ejecutiva de Ingresos).

“La Ley tiene efectos significativos sobre la canasta básica, los precios, la tasa de interés, la devaluación, los salarios y la rentabilidad de las empresas, en especial con efectos negativos sobre la MIPYMES-Micros, pequeñas y medianas empresas”, señala el sexto punto del comunicado emitido por el sector privado.

El noveno ajuste fiscal publicado recientemente en el diario oficial La Gaceta incrementó el Impuesto Sobre Ventas (ISV) un tres por ciento adicional; gravó los combustibles y las tarifas de la telefonía móvil, entre otras medidas que le permitan obtener más ingresos al Estado.

Según el COHEP, este paquete fiscal modifica el rol del Banco Central de Honduras (BCH), “como prestamista de última instancia le ordena comprar el servicio de la deuda pública interna del año 2014, abre la posibilidad para una expansión del gasto y su financiamiento de parte de esa institución con los consecuentes efectos negativos de expansión monetaria, inflación y devaluación”.

La presidenta del COHEP, Aline Flores, expresó que “nos preocupa que este decreto no está dándole un buen mensaje ni al inversionista nacional ni al extranjero; no está fomentando la producción nacional y dándole un nivel de competitividad a Honduras”. Las medidas fiscales   afectan a las grandes mayorías, agregó.

No hay comentarios: