domingo, 7 de julio de 2013
A 4 años del Golpe: Honduras sumergida en la violencia, la corrupción y la pobreza
En Honduras, una nación nublada en el imaginario internacional, que hace noticia por sus golpes de Estado y su alto índice de violencia, hoy se conmemoran cuatro años del zarpazo a la débil democracia que expulsó a Costa Rica, al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales.
El 28 de junio de 2009 marcó un proceso intenso de lucha que culminó con los Acuerdos de Cartagena de Indias respaldados por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, Manuel Santos de Colombia, el ya desaparecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez y el mismo Zelaya.
A partir del acuerdo, el clima de intensas movilizaciones se diluyó en la fiebre electoral, situación que aún persiste. “Zelaya Rosales y sus más fieles colaboradores lograron imponer su política de desmovilización e introducirse en la pelea por el poder del Estado a través del proceso electoral”, indicó Obed Hernández, estudiante de Sociología.
La firma de los acuerdos políticos, le permitió a Porfirio Lobo obtener la legitimidad de su gobierno ante la comunidad internacional. “Lo más lamentable es que la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, también lo legitimó y llegó a los extremos de no convocar a movilizaciones contra la avalancha de leyes, decretos y acciones que han provocado la crisis que mantiene hundido en una de las peores crisis de su historia”, manifestó Obed.
“El aumento de la crisis económica, violencia, corrupción, impunidad, el desempleo y la pobreza distinguen a Honduras cuatro años después del golpe de Estado, al mismo tiempo resalta la incapacidad del Gobierno para superar conflictos sociales”, indicó también el escritor Julio Escoto.
De acuerdo a Julio Escoto, “Lobo Sosa fue quien vino a completar la tarea que comenzaron los grupos de poder. Desde que él asumió la presidencia del país en enero del 2010, se intensificó la represión, el desmontaje de los logros sociales, laborales y una serie de paquetazos”.
“La reducción de los ingresos reales por el alto costo de los productos de la canasta básica, sumado a la política cambiaria del gobierno ha puesto en detrimento los ya reducidos ingresos del pueblo hondureño”, indicó en catedrático universitario Jorge Lara.
Según Jorge Lara los grandes beneficiados con el golpe de Estado son parte de la oligarquía hondureña porque mantiene el negocio y control de los bienes del Estado y de las instituciones públicas.
La dirigencia y simpatizantes del Partido Libertad y Refundación, LibRe, “brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP”, ven la solución a la problemática que atraviesa el país con la llegada al poder de Xiomara Castro, esposa del ex presidente Zelaya Rosales.
Sin embargo “la esencia del modelo político acentuado en el bipartidismo y la alternabilidad en el ejercicio del poder se manifiesta de la misma manera, aun cuando nuevos actores han hecho presencia en el terreno político electoral. La participación política no se da en igualdad de condiciones”, agregó Obed Hernández.
A pesar de los deseos de cambiar la realidad, muchos dudan de la transparencia del sistema, incluso avizoran un futuro incierto, como el período vivido en 2009, porque como apuntó Escoto, “la oligarquía no dio un golpe de Estado para entregar el poder”.
“Estado hondureño: empresa criminal”
En Honduras el Estado se ha convertido en una empresa criminal, esta es una de las conclusiones del informe del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH, al presentar en días anteriores una investigación sobre la respuesta del Estado en aplicar justicia en el marco del golpe de Estado de Junio de 2009.
De una muestra de cincuenta casos investigados se concluye que apenas quince casos han sido judicializados y el setenta por ciento de los casos están aún en investigación.
De la muestra apenas dos Habeas Corpus, que se supone recurso simple, rápido y efectivo, tuvieron efecto y ambos para mantener al militar del golpe, Romeo Vásquez Velásquez, hoy candidato presidencial. De Junio de 2009 a enero de 2010 se reportaron 80 Hábeas Corpus y en efecto el 94% no había sido resuelto. Un dato que sobrepasa la muestra y sólo indica tendencias en administración de la justicia como si la justicia fuera de un bando político.
CIPRODEH, en su informe tiene claridad en que vivimos en “un Estado desnaturalizado que no puede considerarse legítimo”, sin embargo, continúa planteando la exigencia de justicia y proponiendo que sólo la sociedad, la población organizada podría incidir en ese sentido, más allá del tiempo en que se haga o aplique la justicia.
Más impunidad
En los últimos dos años, los poderes Ejecutivo y Legislativo aprobaron sin éxito más de 15 disposiciones para combatir la criminalidad, que al cierre de 2012 exhibía una tasa de 85.5 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.
Este hecho cobra más relevancia cuando los casos llegan a los tribunales de justicia y solo se investiga el 20 por ciento de los crímenes, confirman autoridades hondureñas que explican así el alto nivel de impunidad.
Justamente la poca efectividad en las pesquisas y los altos niveles de corrupción dentro de las fuerzas de seguridad obligaron a realizar un proceso de la fallida depuración policial.
Conmemorando los cuatro años
Las calles de las diferentes ciudades de Honduras, se convirtieron hoy viernes en el escenario donde las organizaciones aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, conmemoraron los cuatros año del golpe de Estado.
Cuestionaron el recrudecimiento de la persecución política, los asesinatos de periodistas y la pobreza desde la interrupción del hilo constitucional en el 2009 perpetrada por una cúpula militar y empresarial.
En Tegucigalpa la protesta partió de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y concluyó en el parque central. En la marcha de este viernes destacaron las carrozas con monigotes de personajes implicados en el golpe de Estado, banderas rojas y negras de LibRe.
“Después el ilegitimo gobierno de Porfirio Lobo vino a rematar la tarea que comenzaron los golpistas. Desde entonces, mucha agua ha corrido por el río. La represión abierta y encubierta, ha ido acompañada de la abolición de enormes conquistas laborales y sociales, por parte del régimen heredero del golpe de Estado. Se registran más de 300 asesinatos de activistas del FNRP.” Los crímenes selectivos continúan y nadie es capaz de enfrentar al régimen de Porfirio Lobo, manifestó Juan Romero del FNRP.
Sigue Incertidumbre en materia de seguridad en Honduras
“Hemos logrado frenar la tendencia al aumento de la violencia recrudecida a partir del 2006, combinando tareas de prevención y control para recuperar la paz de todos los hondureños y los espacios de convivencia comunitaria”, Porfirio Lobo Sosa, presidente de Honduras.
“Uno de los frutos que nos ha causado satisfacción recientemente, fue la publicación del Índice Global de Paz, que NO considera a Honduras, como el país más violento del mundo, ubicándonos en el sitio 123 de 163 naciones mencionadas. Además el observatorio de la violencia nos indica que los índices de homicidios este año ha bajado 5.5 puntos en relación al año pasado”, estas fueron las declaraciones de Porfirio Lobo Sosa en la reciente cadena nacional de radio y televisión.”
Estas reacciones del mandatario hondureño no son bien recibidas por la iglesia católica de San Pedro Sula. El mismo obispo Monseñor Ángel Garachana, declaró que esperan que estos datos que anuncia con bombos y platillos el presidente Lobo, no sean camuflados con el fin de engañar a la población.
El religioso reitera que aunque fuera cierto que han disminuido unos cuantos puntos la tasa de homicidios por habitantes, nadie debería estar orgulloso de tener una tasa de 80 homicidios por cada cien mil habitantes, lo cual es considerado una pandemia.
Y la preocupación por el ocultamiento de información crece en los distintos sectores, ya que desde tomó posesión el comisionado Arturo Corrales Álvarez al frente de la Secretaría de Seguridad está en vigencia una prohibición para NO brindar información sobre los hechos violentos y criminales que ocurren en el país. Pero la realidad nos dice que la ciudadanía vive en los distintos barrios y colonias dista mucho de lo que vive la ciudadanía.
Únicamente el pasado miércoles 26 de junio en tres zonas del departamento de Cortés fueron encontrados siete cuerpos sin vida en escenas dantescas mostrando que ninguna de las acciones o leyes aprobadas han logrado generar una cultura de paz que garantice la vida de la población. Los 4 cuerpos dejados en un carro color azul sin placa, eran jóvenes menores de 25 años. La información brindada de los ahora occisos se dio por parte de sus familiares ya que la ley mordaza mantiene calladas a las autoridades policiales.
Muchas leyes, cero resultados
Catorce meses han pasado desde la conformación de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, y aún sus comisionados tienen un saldo pendiente por cumplirle a la sociedad hondureña. A esta comisión se le dio la responsabilidad de diseñar, planificar y certificar el proceso de reforma integral de la seguridad pública que incluye la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial, así como las recomendaciones para la readecuación de la normativa legal relacionada, sin embargo más de un año y todo sigue intacto.
Ante los señalamientos el comisionado Matías Fúnez, aseguró que la falta de voluntad política del gobierno mantiene estancadas siete propuestas de anteproyectos de leyes presentados en octubre del año pasado.
El también catedrático universitario agregó que aunque haya buenas intenciones en los miembros de la Comisión, resulta difícil avanzar ante un gobierno totalmente desinteresado en reformar la seguridad pública.
Periodista Aníbal Barrow sin aparecer
Al momento de publicarse este boletín aun las autoridades policiales desconocían el paradero del periodista Aníbal Barrow raptado la tarde del lunes cuando se conducía en su vehículo junto a familiares.
Desde el lunes se anuncia que un contingente de policías y militares de la 105 Brigada de Infantería buscan en medio de las cañeras y en las cercanías de donde fue llevado el comunicador.
El Colegio de Periodistas de Honduras, en declaraciones de su presidente Juan Ramón Mairena, pidió a Dios por la vida del periodista Aníbal Barrow. Solicitó a los medios de comunicación tener cuidado al momento de dar nuevos elementos del hecho, ya que se puede estar poniendo en peligro la vida del colega.
Por su parte Miriam Elvir del Comité por la Libre Expresión, C-Libre, agregó que el rapto de Barrow desnuda que la situación en Honduras no se ha normalizado, ya que la libertad de expresión sigue amenazada mediante atentados, persecuciones, secuestros y hasta asesinatos de periodistas.
A Mecate Corto No, 295
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario