Defensores en Línea
Por Riccy Ponce
La situación de la comunidad de Cuaca, ubicada a 50 kilómetros del municipio de Gualaco, en el departamento de Olancho, es cada vez más difícil, ya que al enfrentar la criminalización por defender su territorio de un maderero que quiere despojarlos de sus tierras, y que además ha puesto una cadena de control territorial que les dificulta totalmente el acceso, les ha sido imposible cosechar sus tierras.
Al no poder acceder a sus tierras, los pobladores de Cuaca y San Antonio y zonas aledañas están en la precariedad y la incertidumbre porque este año no pudieron sembrar el maíz y los frijoles, ni los demás productos que les da para vivir, y la criminalización solo vino a hacerles más difícil la situación, ya que tienen que presentarse a firmar a los jugados de Gualaco.
“Eso nos ha afectado de una forma directamente, porque a veces tenemos algunos trabajos en otro lado y ya no podemos salir, porque hay que estarse presentando a firmar a Gualaco, eso nos dificulta a nosotros porque nos queda a 50 kilómetros y hay que estar viniendo todas las semanas, entonces es un gasto cada vez que venimos a firmar, son 500 lempiras lo que hay que gastar, quizás más”, señaló Elvin Munguía, uno de los campesinos Indígenas Nahua criminalizados.
Agregó que eso les atrasa su forma de trabajo y para ellos es incómodo estar criminalizados y judicializado, basado en mentiras.
“Uno no debe nada, la acusación que están haciendo allí son mentiras inventadas, eso afecta tanto la reputación de uno como familiar y de amistad, pero la gente conociendo el comportamiento nuestro en las comunidades, quizá dentro de las mismas no nos afecte tanto, porque nos conocen y saben que el que está diciendo la mentira es el señor.
Munguía señaló que las autoridades no hacen nada por solucionar esta situación donde los únicos afectados son las comunidades.
“Los que tiene la potestad solo es la corporación (municipal), a través de algunos regidores han intentado hacer lo que ellos pueden, pero no pueden más de allá de dar una ordenanza, porque al final quien hace la parte administrativa es el señor alcalde, el cual no tiene voluntad para resolver esto, es una persona que se niega, tuvimos una reunión de corporación en la cual él no se presentó”.
“Luego estuvimos en una siguiente reunión donde dieron una ordenanza bien simple, ni siquiera está basada en los artículos de ley o el artículo de la misma constitución, donde a ellos los ampara para hacer el desalojo forzoso, entonces no hay un interés por solucionar el problema”.
Agregó que nos sentimos desamparados por lo que son las autoridades en Gualaco, en cambio hay amigos y diferentes organizaciones de derechos humanos y ambientales que si han estado apoyando.
Según Munguía, esto ha afectado la producción, porque estos lugares donde están queriendo desalojar a la gente, son los lugares productivos, tanto de maíz, frijoles, lo que son los granos básicos, yuca, plátano, todo eso es la parte que ha tomado y es la parte más productiva.
Por su parte don Laureano Escobar, otro de los pobladores criminalizados, señaló que están en total abandono y cada vez fracasan más con sus cultivos.
“Estamos en total fracaso con toda mi familia y la comunidad de san Antonio, porque todas las tierras de agricultura están adelante de donde está la cadena, la cual está puesta donde eran mis potreros, donde nosotros vivíamos de repastar reses, y allí manejábamos los animales, ahora estamos pagando en la comunidad de Cerro Azul y por eso ya se nos fueron todos los animalitos pagando alquiler”.
Además, señaló que eso les lleva miseria a las comunidades que se mantiene de los cultivos y por ende de sus cosechas.
Nos trae pobreza, no hay nada de comida, este año ni un frijol, ni maíz, nada, porque todo se da arriba, todo lo cosechamos adelante de donde están ellos, este año nadie pudo pasar, no hay ningún frijolar, ni una mata de maíz, somos una cantidad aproximadamente de unas 200 familias las que estamos en total fracaso, porque todo está destruido, y esa gente allí con arma a nosotros nos da mucho miedo pasar allí.
Don Laureano expresó que no tienen ningún tipo de ayuda de las autoridades, pues defienden al terrateniente.
Las autoridades no han hecho absolutamente nada por nosotros, estamos solos, totalmente solo nos han ayudado a través del COFADEH y gente de Catacamas de los derechos humanos, son las gentes que han puesto todo por nosotros y por eso nosotros no estamos bajo la cárcel o bajo la tierra.
Rafael Ulloa, del Comité Ambiental de Gualaco, señaló que la situación de las comunidades a pesar de las diligencias y las denuncias no ha cambiado nada.
Realmente eso no ha cambiado definitivamente está igual, se han hecho algunas diligencias en el caso de la comunidad, solicitando a la corporación municipal se pueda quitar la cadena, pero esta continúa, le están dando el derecho a quienes verdaderamente no lo tiene, en el caso del maderero. Aquí en este país se le da el derecho a quien no lo tiene porqué a quien deberían de apoyar es a las comunidades, sin embargo, no es así.
Agregó que de nada sirve hacer una diligencia si solo es para taparle un ojo al macho, y decir se está haciendo una acción, pero a la hora de la hora no se está haciendo, las comunidades siguen con la cadena puesta allí, siguen hostigando a las comunidades.
Al menos seis comunidades continúan con la dificultad de trasladarse por el miedo que causan los guardias armados del maderero que mantiene un control territorial en la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario