viernes, 2 de octubre de 2020

Organizaciones hondureñas se reúnen con congresistas norteamericanos


Radio Progreso

A iniciativa de organizaciones sociales, lideradas por las Hermanas de la Misericordia, el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, invitó a Miriam Miranda de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh, Juan López del Comité Municipal de Tocoa, Colón y al sacerdote jesuita Ismael Moreno director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación Eric-sj, a una audiencia para conocer la situación de derechos humanos y el papel del gobierno norteamericano en Honduras.

Desde el Eric-sj se presentó una visión de conjunto sobre la amenaza a los derechos humanos y el ambientales que el gobierno de Juan Orlando Hernández, con el apoyo de militares y crimen organizado, provoca en los territorios.

Juan López en nombre del Comité expuso la persecución política que enfrentan los defensores del río Guapinol, 8 de ellos privados de libertad desde hace un año, y cinco más con auto de formal procesamiento.  Juan cree en la necesidad de seguir profundizando en análisis sobre las relaciones dañinas entre la Embajada de Estados Unidos y las políticas represivas y extractivas que se impulsan con su visto bueno.

Por su parte la lideresa Miriam Miranda, abordó de manera directa la desaparición forzada de los líderes garífunas del Triunfo de la Cruz, desde hace más de dos meses. Además, el peligro que corren las comunidades ante la ausencia de compromiso del Estado de Honduras, en cumplir con los tratados internacionales que garantizan el derecho de los garífunas a las tierras de la costa.

En entrevista con Radio Progreso, el padre Ismael Moreno dijo que esas audiencias son importantes, porque permiten denunciar las violaciones a los derechos humanos y planear las demandas de las organizaciones. Aunque aseguró estar claro que esa audiencia es parte del ambiente político que se vive en el norte, donde los demócratas buscan evidenciar el mal papel que juega Estados Unidos en países como Honduras, especialmente porque Donald Trump busca la reelección.


No hay comentarios: