Defensores en Línea
En estado grave permanece el periodista Luís Almendárez, tras sufrir una emboscada que lo mantiene en el hospital público “Santa Teresa”, al centro del país, ya que cuatro impactos de bala dañaron su estómago, pulmones, columna y colon.
El hecho sucedió cerca de las 6:30 pm de este domingo 27 de septiembre de 2020, cuando el país permanece en constante “toque de queda” con circulación segmentada para evitar la propagación del Covid-19, permaneciendo la ciudadanía bajo custodia militar y policial, desde marzo pasado.
Almendárez transmitió en directo a través de su página en la red social Facebook, un video de 38 segundos, en el cual se escucha su petición de auxilio, implorando ayuda y denunciando lo sucedido.
“Ay señor, Dios mío, ayudénme, saquénme de aquí. Señores me acaban de disparar, señores, ocupo una ambulancia me estoy desangrando, a mis hermanos que me cuiden”.
Seguido se escucha otras voces, al parecer de gente que los está auxiliando: “llamen a la policía”.
Almendárez es un periodista crítico a las situaciones de violaciones de derechos humanos, su labor la ejerce especialmente desde sus redes sociales. Debido a su postura social y comunicacional, ha sido increpado por autoridades civiles y empresariales en el departamento de Comayagua.Actualmente está respirando con ayuda artificial por el daño en sus pulmones, lo más lamentable es que una bala le impactó en la columna, y esto podría afectar su movilidad al caminar, según expresaron los médicos, quienes confían en un milagro, detalló –desde Comayagua- la periodista Sandra Pérez, a Defensores en Línea, esta noche.
Entre las últimas denuncias que hizo, fue en junio pasado, cuando los empresarios de la zona central hondureña lo emplazaron para que les revelara su fuente de información, con respecto a una divulgación sobre el cambio de miembros de la junta directiva de ese gremio, donde el presidente saliente, afirmó que fue forzado a renunciar. Detalla la alerta Alerta No. 068-2020, del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
Según información preliminar, Almendárez se transportaba en un vehículo con unos parientes por la carretera que conecta al municipio de La Libertad y Comayagua, cuando personas desconocidas les dispararon, dejándolo gravemente herido.
Esta noche se realiza una vigilia de solidaridad en la cercanía al hospital donde el periodista está siendo intervenido quirúrgicamente. El resto de acompañantes permanecen estables físicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario