sábado, 10 de octubre de 2020

Más de 900 migrantes que iban en caravana han sido deportados


Radio Progreso

El Instituto Nacional de Migración de Honduras, informa que han sido retornados al país unos 913 migrantes que integraban la caravana de migrantes que salió del país el pasado 30 de septiembre. Entre los retornados están 615 adultos y 298 menores de edad.

Desde la noche del sábado (03-10-2020) arribaron a la terminal de San Pedro Sula, al norte de Honduras, unos 10 camiones y autobuses con migrantes, quienes se han quedado varados en el lugar porque no cuentan con dinero para regresar a sus hogares.

En entrevista con Radio Progreso un migrante originario de Tegucigalpa contó que les obligaron a hacerse la prueba rápida de COVID-19, con la promesa de dejarles avanzar por territorios guatemalteco, sin embargo, los deportaron a la frontera de Corinto, desde donde tuvieron que pedir ayudar para llegar a San Pedro Sula.

En la terminal de transporte se observan pequeños grupos de migrantes descansando para calmar el dolor de los pies y los ánimos, pues su anhelo de ayudar económicamente a sus familias se ha visto truncado.

Desde el Servicio Jesuita con Migrantes, RJM, se informa que más autobuses estarían llegando a San Pedro Sula en las próximas horas con migrantes retornados, quienes tienen que ingeniárselas para llegar a sus lugares ya que no se está brindando asistencia humanitaria por parte del gobierno.


No hay comentarios: