miércoles, 21 de octubre de 2020

Demandan nulidad del Proyecto Hidroeléctrico de Jilamito, Atlántida


Radio Progreso

Las comunidades organizadas en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, presentaron ante la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, MI AMBIENTE, una acción de nulidad contra el proyecto hidroeléctrico sobre el río Jilamito de Arizona, Atlántida, que el Estado de Honduras otorgó a Inversiones de Generación Eléctricas S.A. INGELSA, propiedad del empresario Emin Abufele.

Este proyecto ha tenido un proceso permanente de resistencia de las comunidades. Se han realizado al menos dos cabildos abiertos en los que ha rechazado su construcción, y se han presentado ante el Ministerio Publico, una serie de denuncias por supuestos actos de corrupción en el otorgamiento de la concesión.

Hasta ahora, el Ministerio Público, lejos de atender las denuncias ciudadanas, ha procedidos a criminalizar a varios líderes comunitarios, entre ellos el actual alcalde Arnaldo Chacón.

El abogado Víctor Fernández del MADJ, dijo, en conferencia de prensa, que, las comunidades organizadas en el Movimiento Amplio, han comenzado realizar una serie de acciones legales iniciando por Mi Ambiente, institución que ha violentado el derecho humano al agua y la vida.

Elena Gaitán, lideresa criminalizada desde hace tres años, explicó que son 16 comunidades del municipio de Arizona, Atlántida que se abastecen de las aguas del río Jilamito, por ende están dispuestos a defender su río y a denunciar a las autoridades que se confabulen con la empresa.


No hay comentarios: