miércoles, 21 de octubre de 2020

Advierten que la nueva Ley Electoral no será aprobada antes de la inscripción de las precandidaturas


Radio Progreso

El partido Innovación y Unidad, PINU, a través de un comunicado ha denunciado que en el Congreso Nacional la discusión de la nueva Ley Electoral no se está discutiendo y aprobando con la celeridad que la situación requiere, por lo que sospechan que la misma no estaría lista antes de la fecha límite para inscribir las precandidaturas.

En ese sentido, el PINU exigió a la Junta Directiva y a las fuerzas mayoritarias para que se comprometan a extender las jornadas de discusión y aprobación de la nueva Ley, y de esa forma lograr que la misma esté lista para la segunda semana de noviembre, así garantizar un nuevo marco legal que regule las elecciones primarias de marzo y generales de noviembre de 2021.

Asimismo, enfatizaron que ven con sospecha la actitud de varios diputados del Partido Nacional, quienes con sus posturas han obstaculizado la aprobación de más de 30 artículos de los 70 discutidos, dejándolos en suspenso y esto atrasa más el proceso.

“Por lo que vemos es difícil que la Ley se apruebe en su totalidad antes de noviembre y esto es preocupante”, dijo a Radio Progreso el diputado del PINU e integrante de la comisión de dictamen de la nueva Ley Electoral, Tomás Ramírez.

De acuerdo a Ramírez, es importante saber leer la situación que se genera en el Congreso Nacional, donde el partido de gobierno está dividido en algunos temas, entre ellos la representación de las mesas electorales y el papel de los comisionados suplentes tanto en el Consejo Nacional Electoral (CNE), como en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

“Creo que se deberían respetar los acuerdos alcanzados entre las fuerzas políticas, ver esta actitud del partido de gobierno solo levanta sospechas de que quieren obstaculizar la aprobación de la Ley”, valoró el diputado Jorge Cálix, vocero de Libre ante el pleno del Congreso Nacional.

Para el diputado Ramírez es necesario que se defina una ruta clara de discusión y aprobación de la Ley, y también que se incluyan a todos los sectores en el abordaje de los artículos que están en suspenso por falta de acuerdos.

Hasta la fecha el Congreso ha abordado más de 75 artículos, de los que más de 30 están en suspenso. “Hay otras comisiones o grupos de personas discutiendo sobre estos temas, creo que lo que indica la Ley es que la comisión de dictamen lo aborde pero esto no ha sucedido, en conclusión, son las fuerzas mayoritarias las que están decidiendo en este asunto”, denunció Ramírez.

Las negociaciones por debajo de la mesa en temas electorales ha sido una práctica de años en el Poder Legislativo y en el marco de la actual discusión no es la excepción, por lo que el PINU advirtió que estas conductas antidemocráticas solo pueden traer problemas para el país.

Por tal razón, Ramírez dijo que están exigiendo a la Junta Directiva para que presente los votos particulares emitidos por los integrantes de la comisión de dictamen, en el que como partido han propuesto que se incluya la aprobación de la nueva Ley Electoral.

“No deben tener miedo a someter esta medida a votación, si lo hacen vamos a saber quiénes son los que se oponen en realidad a que haya segunda vuelta el próximo proceso electoral”, acotó el diputado Luis Redondo.

La discusión de la Ley avanza y según el oficialismo, en lo que queda de octubre y la primera semana de noviembre, se aprobará la totalidad de la normativa, la que consta de más de 350 artículos.


No hay comentarios: