miércoles, 14 de octubre de 2020

El Mecanismo de Protección no ayudó a periodista de Nacaome


Defensores en Línea

Por Sandra Rodríguez 

A sus 60 años de edad, afirma que nadie lo va a callar, porque el día que deje de ejercer el periodismo crítico y en favor del pueblo, lo llamarán “vendido”.

Es Leonel García, un periodista de la zona sur del país, que utiliza la radio, televisión y redes sociales para informar sobre el acontecer diario especialmente del departamento de Valle, donde grupos de poder marginan al pueblo y manipulan el sistema judicial aumentando la impunidad.

García acompaña y denuncia desde las comunidades rurales y urbanas, lo que ha generado que su labor periodística esté en riesgo, comentó a Defensores en Línea. Por lo que goza de medidas de protección (vigilancia y enlace telefónico) solicitadas por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), desde el año 2013.

Entre los temas abordados que le han generado riesgo, mencionó el acompañamiento a los habitantes de la Isla Exposición, Península de Zacate Grande, que hace tres años 17 familias de pescadores fueron notificadas por las autoridades judiciales que debían abandonar sus hogares, ya que tenían orden de desalojo.

Ese caso y otros que afectaban directamente a la comunidad, los cubría con Gabriel Hernández, su compañero de labores periodísticas, que fue asesinado el 17 de marzo de 2019, en Nacaome, cuando volvía de la universidad, y ya cerca de su casa. “Yo estaba a punto de entrar al aire con el noticiero dominical, golpee la mesa a causa del dolor” recuerda, García. En ese momento volvió a sentir que su vida corría peligro, a los pocos días el exilio fue su única opción.

El día que asesinaron a Gabriel, un muchacho me dijo “mataron a tu compañero y seguís vos”. Y yo sé que sí, porque la muerte de Gabriel es política y no se ha investigado nada. Hacíamos trabajos de investigación bien serias. Su crimen me trajo bastante afectación sicológica, mi esposa cayó en depresión, ella es docente y está en tratamiento siquiátrico, mis hijos sufren de nervios y yo lloraba por la persecución.

Entonces tuve que salir del país por dos meses, aunque tengo medidas de protección no fue suficiente. Tanto Gabriel como yo denunciamos que éramos víctimas de persecución, vigilancia y amenazas, por nuestra forma crítica de hacer periodismo, y no es sólo de ahora, sino que era nuestro compromiso con el pueblo, desde que estábamos juntos en el mismo noticiero. Después de cinco años decidimos que cada uno tuviera su espacio informativo para abarcar más denuncias.

El Mecanismo dijo que no sus casos no aplicaban  

Ambos periodistas denunciaron ante el Mecanismo Nacional de Protección, que es un mandato de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales, Abogados y Operadores de Justicia, aprobada por el Poder Legislativo el 15 de mayo de 2015, bajo Decreto No. 34-2015.

Pero el Mecanismo Nacional de Protección no sirve para nada, afirmó Leonel García, quien dirige el programa “Dígalo como quiera”, que recientemente sufrió sabotaje, cuando lo obligaron a dejar el espacio radial donde estaba, hasta el pasado 23 de agosto.

Detalló que estando al aire, los domingos de 10 am a 12 de mediodía, le bajaban el volumen en la radio cuando emitía críticas contra el gobierno; contra el alcalde de Nacaome Víctor Flores y funcionarios municipales. Le boicoteaban la transmisión por orden el dueño del medio de comunicación, que es de afiliación cachureca (Partido Nacional de Honduras).

Cuando empecé a reclamar por lo que me hacían, se me notificó que me iban a aumentar el costo del espacio, pero yo no podía pagarlo, y continuaron la acciones en mi contra.

“Aquí hay un diputado que me está pagando 10 mil lempiras para sacarte del aire”, le habría dicho el empresario de las comunicaciones al periodista García, afirmó. Respondiéndole que “no había problema, que me podía poner en el parque porque mi voz suena desde hace 11 años”.

No me dejaba y al amenazarme con aumento, no pude. La gente de las comunidades me dice “vos sos la voz de nosotros”, cuando me advertían sobre los sabotajes, y él [dueño] me corrió, aunque expresó que yo había renunciado.

Para ese 23 de agosto, Leonel ya estaba en el canal donde actualmente emite el programa informativo, para que, cuando lo sacaran del aire, seguir en un nuevo medio de comunicación y redes sociales.

Amenazas al aire

Desde el canal 21 Arco-visión en Nacaome y Morazán Stereo tiene su espacio de 10 a 12 de mediodía solo el domingo, mientras que el martes y jueves de está de 11 a 1 p.m. ahí siguen las amenazas de parte de funcionarios públicos a través de llamadas telefónicas cuando estoy al aire, contra mí y mi familia, denunció el periodista, quien teme por la vida de sus parientes cercanos, también afines a la lucha social.

Entre los registros de riesgos, expresó que, desde la noche del 24 de julio de este año, un empleado municipal me montó persecución vehicular por 10 minutos, hasta que logró llegar a un retén policial, pese a que denunció, los agentes del Estado no hicieron nada. “Solo le hicieron alguna pregunta [al del otro auto] y lo dejaron ir sin tomar datos, porque dijeron que ya lo habían registrado cuando iba para Jícaro Galán”, comunidad de Nacaome.

Afirmó que, desde el año pasado cuando volvió del exilio, ese mismo carro merodeaba la cabina de radio de donde transmitía su programa, personas cercanas le describieron que era un vehículo de color rojo con gente armada.

A pesar que constantemente hace las denuncias públicas “el Mecanismo Nacional de Protección que se ha hecho pasar como mi protector, ni una vez me han llamado para saber cómo estoy”, dijo el periodista originario de la comunidad Agua Fría, Nacaome.

Y recordó que, en una ocasión, personal del Mecanismo de Protección le hizo un par de entrevistas, luego le informaron que se iban sesionar, después le avisaron que “yo no aplicaba -y reaccioné- no jodan pendejos voy aplicar cuando esté muerto. Más bien ellos usaron mi información de manera mal intencionada”.

El Mecanismo Nacional de Protección no me sirvió de nada, más bien era para investigar mi vida. Igual el sistema policial quiere saber 24 horas antes cuales serán mis movimientos. Leonel García

Afín al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) desde el golpe de Estado de 2009 y simpatizante del partido político Libertad y Refundación (LIBRE), su agenda seguirá siendo contra de la explotación de los ríos y los suelos, contra el daño que provoca la instalación deparques de energía fotovoltaica sin consultar al pueblo, la falta de servicio de agua potable, mientras que el pueblo paga impuestos hay saqueo del erario público. Hay empleados de la alcaldía que ahora viven cómodamente y también aplicamos la pregunta ¿Dónde está el dinero?

El cuestionamiento surge en medio de la pandemia por Covid-19 que ha afectado la región sur del país, donde continúan los contagios sin que haya acciones específicas para atender a los enfermos. No solo es falta de centros hospitalarios, equipo médico y aplicación de pruebas médicas, sino que el personal de salud debe atender el centro penal de Nacaome, donde más de un centenar de personas se han contagiado y hay varias víctimas mortales, según la presidenta de Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez.

Para el pueblo, el centro de triaje se instaló en un centro universitario y subsiste por donaciones particulares, pese a que el régimen de Juan Hernández ha gestionado más de 100 mil millones de lempiras, supuestamente para atender esta crisis sanitaria.

En este panorama, García afirma que la pregunta ¿Dónde está el dinero? Le incomoda al alcalde, porque hay partidas para mejorar la educación y no se ven las obras “a Gabriel y a mí nos hacía ofrecimiento económico y no aceptábamos porque era dinero sucio. A los pocos días matan a Gabriel”, reiteró el comunicador.

Con ayudas económicas particulares, colaboración personal de amigos y comiendo entre los pobladores, García no piensa callar lo que vive el pueblo y él mismo, aunque teme que la policía esté confabulada con quienes lo amenazan.

Para el caso, el pasado 3 de octubre nuevamente le dieron persecución vehicular, al querer denunciar la sub comisionada de Policía en Nacaome le dijo que la denuncia se ponía en derechos humanos y en el CONADEH le dijeron que era en la policía. “Ambos se tiraron la pelota, hasta el día de hoy no tengo respuesta”.

Se les va hacer difícil matarme, me dan vigilancia, pero el día que yo retroceda me van a llamar vendido… concluyó el periodista de Nacaome, Leonel García.


No hay comentarios: