martes, 6 de octubre de 2020

"La verdad no se puede querellar"


Radio Progreso

Luego de la audiencia de conciliación entre el capitán Santos Orellana y el actual ministro de Defensa Fredy Díaz Zelaya, no se alcanzó acuerdo de negociación entre ambas partes y por ende la causa de querella de Díaz contra Orellana pasa a juicio oral y público.

Santos Orellana se hizo presente a la audiencia programada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la cual dejó claro que la verdad no se puede querellar y que es importante hacer el llamado al fiscal general y al Ministerio Público, para que procedan contra las personas acusadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en actividades del crimen organizado y narcotráfico.

Orellana es procesado por el actual ministro de Defensa, Fredy Díaz Zelaya, quien ha interpuesto más de 15 querellas en su contra por las acusaciones que en su momento ha hecho Orellana de que altos mandos de las Fuerzas Armadas están vinculados al narcotráfico.

Santos Orellana dijo a Radio Progreso que sus denuncias han sido amparadas y ratificadas por al Departamento de Justicia específicamente en la causa contra el hermano de Juan Orlando Hernández, el exdiputado Tony Hernández.

El capitán recordó todos los puntos expresados en el juicio contra Tony en el que las acusaciones de varios narcotraficantes, en calidad de testigos, mencionaron a funcionarios hondureños de estar íntimamente vinculados al narcotráfico y a cárteles regionales de lavado de activos.

“Yo invito al fiscal general para que empiece a levantar requerimientos fiscales contra todos los coroneles y generales involucrados en narcotráfico. Debe de investigarse todo esto y por ahí debe comenzar la justicia no por querellarme, se debe aplicar la Ley, por eso le pregunto al fiscal por qué no actúan contra ellos”, enfatizó.

Orellana siguió expresando al salir de la audiencia: “Imagínese que el abogado acusador de los coroneles es el mismo que me acusaba antes, esa es la realidad, por eso como hondureño yo he denunciado la verdad y la verdad no se puede querellar”.

Santos Orellana culminó: “vamos a seguir luchando para rescatar a Honduras. Las pruebas las vamos a dar a conocer poco a poco”.

Al finalizar la audiencia el ministro de Defensa Díaz Zelaya, salió con fuerte custodia militar y no quiso dar entrevistas a medios de comunicación. Díaz ha dicho en reiteradas ocasiones que a través del proceso judicial contra Orellana busca salvar su honor y demostrar que no está involucrado en actos ilícitos.

Por su parte su apoderada legal, la abogada Rixa Antúnez, manifestó que ante la falta de acuerdo en la audiencia de conciliación, lo que procede es elevar la causa a juicio oral y público.

“Esperábamos una propuesta de conciliación y luego nosotros la analizaríamos, pero desafortunadamente eso no sucedió, ahora la causa tendrá que ir a Juicio”, expresó en declaraciones a medios de comunicación la abogada.

Entre tanto, el Poder Judicial a través de sus cuentas oficiales en redes sociales se refirió al caso: “En Audiencia realizada este día, partes procesales no llegaron a conciliar la situación planteada en querella interpuesta por el Ministro de Defensa Fredy Díaz Zelaya en contra del capitán.

De igual manera, la conciliación resultó fallida en la causa que contra el exoficial del Ejército interpusieron los militares activos Juan Girón Reyes y Juan Mejía Espinoza también por el mismo delito. El Juez comunicará oportunamente las siguientes actuaciones procesales”, expresó el Poder Judicial.

Orellana también enfrenta querellas por parte de los militares Juan Girón y Juan Mejía. Por ahora las partes involucradas quedan a la espera de las notificaciones que en las próximas horas harán los tribunales de justicia.


No hay comentarios: