sábado, 3 de octubre de 2020

Se reanuda persecución judicial contra el Sacerdote Florentino Hernández


Defensores en Línea

El Sacerdote católico Florentino Hernández, reconocido por defender los bienes comunes de la naturaleza en la zona sur del país, nuevamente es amenazado con volver a los Tribunales de Justicia.

El pasado miércoles 23 de septiembre el equipo de defensa legal del padre Florentino, quien ejerce su labor pastoral en la parroquia “Nuestro Señor de Esquipulas” El Triunfo, departamento de Choluteca, fue notificado que, en resolución del 9 de septiembre, la Corte de Apelaciones de Choluteca y Valle se pronunció a favor de la Diócesis de Choluteca, por lo que el proceso donde se le acusa por Usurpación sobre bienes inmuebles y apropiación Indebida, deberá repetirse.

Aunque el sacerdote Florentino Hernández, no se ha pronunciado públicamente, sí lo hizo el consejo parroquial donde él acompaña desde hace 11 años, de los 18 que tiene de servicio religioso. Su predicación es en favor del pueblo y contra el despojo extractivista minero que se pretende imponer en el municipio de El Triunfo.

Además de ir a la sede parroquial en El Triunfo, el 29 de octubre del año anterior, Berta Oliva, acompañó al párroco Florentino Hernández, en su comparecencia ante los Tribunales de Justicia de Choluteca, el 29 de enero de 2020.La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, ha acompañado de cerca al sacerdote víctima de persecución que suma al riesgo que enfrentan los defensores y defensoras de derechos humanos en la zona sur del país.

Por su postura de denuncia, el pueblo respalda al sacerdote, a quien la Diócesis que dirige el obispo Guido Chaboneau, lo removió de parroquia en diciembre de 2018. Sin embargo, ante las constantes amenazas contra su vida, la feligresía no permitió el movimiento y el cura permanece en la sede parroquial, entonces en mayo de 2019, fue suspendido de sus funciones “por desobediencia”.

En este sentido, en enero de 2020, su caso llegó a los tribunales por una querella en su contra, donde no hubo lugra a una conciliación; sin embargo, en febrero Tribunal de Justicia de Choluteca y Valle declaró inadmisible la querella presentada por la Diócesis, expresando que no era un caso de su competencia, y que ahora se contradice en su resolución, pues debería ser tratado en el ámbito eclesial y no por la Corte de Apelaciones.

Con la declaración de Nulidad de Actuaciones y regresa el Juicio a la etapa inicial, el poder judicial en lugar de confirmar la resolución emitida por el Juez y contribuir para que las partes en conflicto resolvieran las diferencias en el ámbito eclesial.

Por lo que el Consejo Parroquial, lamenta la persecución que desde siempre ha emprendido la cúpula de poder antes Judía ahora la Iglesia Cristiana Católica, tristemente para evangelizar, o para resolver sus crisis, en muchas ocasiones incluso ha entregado sus hijos e hijas al escarnio de la tortura y hasta la muerte, y en ésta ocasión al Padre Florentino Hernández y al 90% de la feligresía católica triunfeña, sometida a una dolorosa crucifixión, teniendo como costumbre castigar en cualquier tiempo al que piensa diferente, al disidente, al que no les obedece ciegamente, afirmó en un comunicado público este viernes 25 de septiembre.

Persecución política

Desde marzo pasado, el régimen de Juan Orlando Hernández, mediante decreto Ejecutivo PCM 021-2020, mantiene confinamiento social y un prolongado toque de queda, debido a la pandemia del Covid-19, que afectó el municipio de El Triunfo, al mismo tiempo que Tegucigalpa (Francisco Morazán) y La Ceiba (Atlántida), donde se reportaron los primeros casos y volvió incontrolable la crisis sanitaria.

El Sistema Judicial y “el circulo de poder de la Diócesis de Choluteca” no ha tomado en cuenta la realidad que vive el pueblo, dando continuidad al proceso de criminalización contra el sacerdote católico, sin reflexionar el impacto en la parroquia sureña, afirmó el Consejo Parroquial.

Denunció además, que la persecución y atropellos desde el poder eclesiástico de Choluteca contra el Padre Florentino Hernández y el pueblo triunfeño, se dan por presiones políticas y mineras cerca de un nuevo proceso electoral interno, ya que él párroco es parte fundamental y visible en la lucha para defender la vida.

El pueblo se mantiene firme en la defensa del territorio y oposición al desalojo de cientos de familias cuya existencia data desde 1,877 cuando se fundó en la frontera con Nicaragua con el nombre “Valle de los Jobos”. Actualmente el municipio se compone de 11 aldeas y 130 caseríos que acogen unas 50 mil personas, en su mayoría viven de la agricultura y ganadería, utilizando al máximo el uso de la tierra, misma codiciada por la industria extractivista.

La defensa de los bienes comunes, indica el Consejo Parroquial, es también defender los bienes inmuebles, templos, archivos, vehículos y otros, que son propiedad de la Iglesia y del pueblo triunfeño que es la Iglesia local “y por lo tanto, propietarios de los bienes de nuestra parroquia, el señor obispo y los sacerdotes son tan solo los administradores de los bienes, así como los bienes del Estado no le pertenecen al gobierno, ya que son sólo administradores de los mismos con la responsabilidad de cuidarlos y usarlos para el provecho del pueblo”.

La presión para que el padre Florentino abandone la parroquia, ha llegado incluso a la militarización de la zona. Y el pueblo reacciona en vista a proteger al que consideran su voz ante el poder económico, político y religioso.

El padre Florentino Hernández, es perseguido por ser la voz del pueblo y su opción preferencial por los pobres, defender la vida, la casa común y los derechos humanos, expresan los servidores de la parroquia, que apoyan incondicionalmente a su párroco y exigen que cese la represión y se aplique la justicia.En el comunicado, hace constar que ningún bien de la Iglesia está a nombre del padre Florentino Hernández y siguen usándose para los fines que han sido destinados, están al servicio exclusivo de la Iglesia, de la evangelización; pero, en caso de que se evidenciara que el Padre Florentino Hernández intenta si quiera apropiarse de un bien, los mismos parroquianos lo impedirán.

En febrero el mismo juez que admitió la querella resolvió a favor de la actuación de nulidad, reconociendo que se cometió un error al tratarse de un asunto religioso, cuya acción no puede ser tratada en la vía penal, por lo que el expediente debería ser llevado en la vía civil y resuelto por la Iglesia, detalló la abogada Nidia Castillo, de la Red de Abogados de Derechos Humanos que forma parte del equipo de defensa.

La resolución judicial emitida este mes, fue de forma y no de fondo. Por lo que la Corte Suprema de Justicia especifica que el Juez único no debió resolver el incidente de nulidad, sino proceder a la audiencia de conciliación y que otro juez resolviera.

En los próximos días el equipo de defensa legal del presbítero Florentino Hernández, se pronunciará con los recursos debidos para demostrar la injusticia a la que está sometido el defensor religioso.

Leer completo el Comunicado en favor del Padre Florentino Hernández: Comunicado del Consejo Parroquial de El Triunfo 25 de septiembre de 2020


No hay comentarios: