lunes, 12 de octubre de 2020

Acusación contra Marco Bográn es una burla para el pueblo, dice penalista


Radio Progreso

“Que el Ministerio Público emita una acusación contra Marco Bográn, por un delito ligado al pago de 100 mil lempiras en concepto de viáticos a cuatro extranjeros, es una burla, un chiste, especialmente porque la ciudadanía está esperando que se presenten requerimientos fiscales por la malversación de al menos 36 millones dólares en la compra de los hospitales móviles, considerada la mayor ofensa del ex funcionario”, dijo en Radio Progreso el abogado penalista Omar Menjivar.

La acusación que mantiene a Bográn y al ex administrador de la Inversión Estratégica de Honduras, Invest-H, Alex Alberto Moraes, en los tribunales se basa en el pago de un hotel de lujo para que cuatro extranjeros hicieran la cuarentena después de realizar una gira por los lugares donde se instalarían los hospitales móviles y tener contacto con pacientes positivos por Covid-19.

Bográn autorizó el pago del hotel a pesar que ya existía un centro de aislamiento en la Villa Olímpica de Tegucigalpa, según la fiscalía.

“Nos quieren ofrecer un show para generar la sensación que el Ministerio Público está procurando todo el peso de la ley contra Bográn”, el abogado Menjivar cree que, si hay una malversación en el pago de esos viáticos debe aplicarse la ley, sin embargo, hay una serie de irregularidades en la adquisición de los hospitales móviles y es condenable que aún no se presenten requerimientos fiscales contra Bográn y compañía, porque además de la sobrevaloración, los hospitales que llegaron al país cuentan con equipo médico vencido, no funcional para atender a la población.

El delito de malversación de caudales públicos en el nuevo Código Penal tiene una pena máxima de 15 años, pero para que se llegue a esa pena, se necesitan otras agravantes, por ejemplo, que el delito se haya cometido en seno de un grupo criminal organizado. Pero el caso de Bográn se presentó en el juzgado de justicia ordinaria penal ubicada en La Granja de la capital, y no en el circuito anticorrupción que fueron creados bajo la lógica de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Maccih, quien se había instalado en el país para combatir redes de corrupción.

“Nos hacen creer que solo buscan deducir responsabilidad a Bográn y no a la mafia que ha saqueado los recursos del Estado en la pandemia”, dijo Menjivar, dando al mismo tiempo el beneficio de la duda al Ministerio Público al pensar que, los próximos requerimientos se presentarán en los juzgados anticorrupción, y que ahora no lo hace porque está trabajando duramente para desentrañar la red de corrupción con nombres y apellidos que opera en el país.

En las próximas horas el juzgado puede seguirle el juego al Ministerio Publico y va a ordenar la detención judicial y Bográn pueden ser enviado a una cárcel o el batallón. Dentro de 5 días ser realizaría la audiencia inicial donde se presentaran los alegatos para sostener que él y su administrador cometieron el delito.


No hay comentarios: