Radio Progreso
Al finalizar la audiencia de proposición de medios de prueba, la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional programó del 22 al 26 de febrero de 2021, el juicio oral y público contra el defensor del Río Guapinol, Jeremías Martínez Díaz, acusado del delito de usurpación en perjuicio de la empresa extractivista Inversiones Los Pinares.
Jeremías es un campesino de 64 años de edad y está privado de libertad desde diciembre de 2018, en el centro penal de La Ceiba, Atlántida. Sobre él pesan dos procesos judiciales por la defensa de los ríos Guapinol y San Pedro de Tocoa, Colón.
En entrevista a Radio Progreso el abogado Allan Alvarenga, defensor legal del ambientalista dijo que, durante la audiencia la acusación privada y el Ministerio Público presentaron medios de prueba documentales y un testigo protegido, con los cuales pretenden acreditar la existencia de una usurpación. Sin embargo, como defensa demostrarán que el ambientalista del Río Guapinol ejerció su derecho constitucional a la protesta en defensa del Parque Nacional Carlos Escaleras.
El martes (06/10/20), a través de una conferencia de prensa, el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón, anunció que el expediente donde se acusa a 31 defensores del río Guapinol, por los delitos de robo y privación injusta de la libertad en perjuicio de la empresa minera, ha sido trasladado al juzgado ordinario de Tocoa, para continuar el proceso judicial.
El Comité demanda cese al proceso injusto, arbitrario e ilegal contra los 13 defensores de los ríos Guapinol y San Pedro, de los cuales 8 están privados de libertad desde hace un año y 5 bajo la amenaza de ser capturados en cualquier momento, luego que la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán, les revocara el sobreseimiento definitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario