viernes, 9 de octubre de 2020

Pronunciamiento contra las Ciudades Modelo


Radio Progreso

Por decisión unánime, la corporación municipal de Choloma en el departamento de Cortés, se pronuncia en contra de la instalación de una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), también conocida como Ciudades Modelo.

Choloma está ubicada a unos escasos 10 kilómetros de San Pedro Sula, al norte del país. A la secretaria de la municipalidad llegó la notificación sobre la construcción y funcionamiento de las tres primeras empresas registradas en la “ZEDE Morazán”, con una inversión de 100 millones de dólares, abarcando 50 hectáreas del municipio.

“Esta Ciudad Modelo será de parques industriales y manufactura”, dijo el regidor Miguel Ángel Alvarado, asegurando que se estará convocando a cabildo abierto en los próximos días para que la ciudadanía sea quien decida el futuro de su municipio.

En Honduras se viven momentos de incertidumbre, producto de la pandemia y la gestación de las dos primeras Ciudades Modelo. La Articulación Nacional de Organizaciones Sociales califica como un zarpazo a la soberanía nacional los proyectos de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), aprobados en Crawfish Rock, Roatán, Islas de la Bahía, y Choloma, Cortés.

En entrevista a Radio Progreso Christopher Castillo, coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), dijo que las organizaciones sociales y populares consideran que las ZEDE, son el tercer golpe colonialista contra Honduras, por cuanto requiere un despertar para echar atrás dichos proyectos. A nivel nacional se anuncian movilizaciones el próximo 03 de octubre, para exigir la derogación de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico que da vida a las Ciudades Modelo.


No hay comentarios: