jueves, 22 de octubre de 2020

Solicitarán referéndum para que el pueblo hondureño decida el futuro de las "Ciudades Modelo"


Radio Progreso

Por considerar que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), son inconstitucionales y que atentan contra la soberanía de Honduras, organizaciones sociales iniciarán este próximo fin de semana un proceso de recolección de firmas para solicitar al Congreso Nacional, apruebe un “referéndum” para que sea la población quien decida si acepta o no la instalación de las que también se conocen como “Ciudades Modelo”.  

Lo anterior lo aseguró a Radio Progreso, el abogado constitucionalista Ramón Barrios. A renglón seguido manifestó que, las Zedes son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, serán territorios con sus propias leyes y tendrán su propia seguridad. Será una especie de pequeño país dentro deun país soberano. 

“La figura de la expropiación de tierras explicada detalladamente en los artículos 25, 26 y 28, bajo la supuesta figura de uso público y a justiprecio para expandir el territorio de las Zedes, para su eventual entrega a inversionistas extranjeros, resulta inaceptable porque violenta la Constitución de la República”, cuestionó Barrios.

“La Constitución establece tres modelos de participación directa de la población: la iniciativa ciudadana, plebiscito y referéndum.  El plebiscito se solicita antes que el gobierno tome una decisión sobre un asunto de interés nacional y el referéndum se presenta después que se haya tomado la decisión. Y en este caso, el Congreso Nacional y el Ejecutivo, ya aprobaron las Zedes. La idea es que en las elecciones generales se coloque una cuarta urna para el referéndum”, argumentó Barrios.

El Congreso Nacional y Poder Ejecutivo presidido por Juan Orlando Hernández, han decidido colocar capital transnacional sobre la riqueza natural de Roatán, Islas de la Bahía. Pero, su población sostiene no lo permitirá. De la misma forma la población de Choloma, Cortés, está en alerta después que se le anunciara a la municipalidad que en su territorio se instalará un enclave llamado “Ciudad Morazán”. 

¿Cuándo y cómo aprobaron Zedes?

En junio de 2013, Juan Orlando Hernández, siendo presidente del Congreso Nacional (CN) les dio vida a estos proyectos. Con 102 votos a favor y 26 en contra, los diputados y diputadas aprobaron la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).

Este mismo proyecto se conoció anteriormente con el nombre de “Ciudades Modelo”, sin embargo, fue declarado inconstitucional en octubre de 2012 por cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.  Pero Hernández como presidente del Congreso destituyó a los 4 magistrados, el 12 de diciembre de 2012 y los sustituyó por otros afines a su proyecto. 

El único magistrado que en 2012 estuvo a favor fue Oscar Chinchilla, el actual Fiscal General de la República.

“Lo que hicieron tanto el Poder Ejecutivo y Legislativo, son delitos de orden político que no prescriben. Con la aprobación de las Zedes se dieron pie a los delitos de violación a la Constitución de la República y la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios públicos. Esto en su momento se debe juzgar. Pero antes la población tiene que organizarse para detener los proyectos ya aprobados”, concluyó el abogado Barrios.

Islas de la Bahía rechaza la “ciudad modelo”

Roatán Próspera, es el nombre del proyecto que busca una inversión de 500 millones de dólares para la construcción la “ciudad modelo”en Islas de la Bahía. “Sin embargo, la   implementación de esta ley en nuestro territorio insular tendrá impactos negativos culturales, sociales, ambientales, económicos y políticos”, indicó Rosa Hendrix de la Federación de Patronatos de Islas de la Bahía.  

“Mientras el gobierno y empresarios destacan las bondades del proyecto, nosotros como habitantes de esta zona sabemos que no es más que la entrega del territorio, además de ser inconstitucional, busca expropiarnos de nuestras tierras y aumentar la pobreza. Por lo tanto, el 99% de los habitantes de Islas de la Bahía, estamos en contra del proyecto. Aquí se nos va a respetar y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para no permitir el dañino proyecto”, dijo Hendrix. 

Roatán Próspera se ejecuta en el sector de Crawfish Rock, Roatán.  ¿Qué busca Roatán Próspera? De acuerdo a sus ejecutivos, se crearán nuevos proyectos para que haya más prosperidad. El primero, un centro de emprendedores de uso mixto entre unidades residenciales y espacios para trabajar, sobre todo en la economía naranja y un centro de convenciones, un pequeño hotel boutique. Eso será la semilla inicial, la idea es hacerlo todo en amistad con el medio ambiente buscando integrar la mayor parte posible con todas las comunidades locales, con enfoque local sobre todo.

Muchas veces no se podrá encontrar talento y se requerirá de San Pedro Sula, Tegucigalpa, etc. pero siempre darle prioridad a la comunidad local. Por ahora es bueno resaltar que el territorio que está incorporado dentro de la plataforma de Roatán Prospera son apenas 58 acres.

En Choloma también hay rechazo

Las autoridades municipales y la ciudadanía de Choloma, Cortés, están en alerta y en proceso de organización después que llegara a la Secretaría Municipalidad el proyecto que anuncia que en su territorio se instalará un enclave llamado “Ciudad Morazán”.

A diferencia de “Roatán Próspera”, el objetivo de “Ciudad Morazán”, es crear una Zona de maquilas y residenciales. El proyecto está avanzado porque ya se hizo la inversión en las primeras 50 hectáreas con un valor de alrededor de 100 millones de dólares, de los cuales 5 millones ya están gastados o comprometidos.

Esta cantidad incluye terrenos, estudios, infraestructuras básicas iniciales, 100 casas y apartamentos, y 4.000 metros cuadrados de espacio industrial.  El regidor Miguel Ángel Alvarado, aseguró que en la corporación municipal de Choloma, hay un total rechazo a este proyecto, y se está organizando cabildos abiertos sectoriales para que la ciudadanía sea quien decida el futuro de su municipio.


No hay comentarios: