miércoles, 28 de octubre de 2020

Año lectivo entra en su recta final


Radio Progreso

El Director Departamental de Educación de Yoro, Elvis Valerio, dando clases a alumnos de la Escuela Dionisio de Herrera, en la Comunidad Cuyamapa, Morazán, Yoro.

El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, informó al pueblo hondureño que ya se están preparando, a nivel nacional, para culminar el año escolar 2020.

Fue un año marcado por la pandemia del Covid-19 que llevó a la suspensión de las clases presenciales y pasar a lo virtual, un paso obligado y tortuoso para padres, madres y alumnos lo que llevó al aumento de la deserción escolar.

Aunque las autoridades educativas hablen de éxito, el año lectivo 2020 ha estado marcado por la alta deserción escolar y por el histórico abandono gubernamental, dijo en Radio Progreso el profesor Joel Navarrete de la Federación Nacional de Organizaciones Magisteriales de Honduras, FOMH.  

Navarrete dijo que el cierre de centros educativos por la pandemia obligó a que muchos alumnos y alumnas abandonarán el sistema por la falta de acceso a internet para recibir las clases virtuales.

La Secretaría de Educación sostiene que un 92 por ciento de toda la población estudiantil se mantuvo recibiendo las clases virtuales o clases en línea.

Pero un reciente informe de Transformemos Honduras, se hace una proyección que cerca de un millón de estudiantes adicionales que habrían desertado durante la pandemia, resultando en un total de 2 millones de niños y jóvenes en edad escolar quienes actualmente no estarían recibiendo educación.

El año lectivo se cerrará el 30 de noviembre próximo, pero los actos de graduación se mantienen suspendidos a causa de la pandemia aunque todavía no se ha definido de qué forma se entregarán los títulos a las alumnas y alumnos graduandos.


No hay comentarios: