Radio Progreso
Desde la apertura del ala de atención para pacientes severos de COVID-19 con necesidad de oxígeno en la Universidad Autónoma de Honduras, el 13 de junio al 6 de agosto, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha dado atención a 110 pacientes. El objetivo del área de atención es apoyar al sistema hospitalario de Tegucigalpa y otorgar atención médica integral, incluyendo el componente de atención psicosocial para las personas que son ingresadas al centro.
“El valor agregado de MSF ante la emergencia de COVID-19 y la atención que la organización otorga ha sido la experiencia en el manejo de experiencias”, dice José Antonio Silva, coordinador de proyecto de Tegucigalpa, “por ello hemos logrado tener una capacidad de adaptación importante ante el contexto de la ciudad”.
El equipo de atención psicosocial, integrado por psicólogos, promotores de la salud y trabajadoras sociales, le otorga a cada paciente al momento de su ingreso un libro de actividades, donde pueden dibujar, pintar y leer, para tener un momento de distracción durante su tratamiento. Esta actividad va de la mano con la atención de salud mental vía telefónica.
“Como organización destacamos la atención en salud mental que se otorga a los pacientes, familiares y al mismo personal sanitario, ya que es un componente que busca dar un apoyo emocional a todas estas personas”, resalta Silva.
Para completar el proceso de atención psicosocial y poder dar cierre a su tratamiento que llevaron en el ala de atención, cada paciente al momento de su alta deja un mensaje a los profesionales de la salud y se les otorga un kit psicosocial para llevar a casa.
“El trabajo de MSF, con su amabilidad, profesionalismo y entusiasmo con el que tratan al paciente transmiten ganas para salir adelante y poder recuperarnos físicamente”, comentó Francisco* al ser dado de alta en su carta, “y el equipo de salud mental gracias por su amabilidad y tiempo para escucharnos, eso nos ayuda a tener una mejor y pronta recuperación”.
Hasta el 6 de agosto, MSF ha dado de alta a 101 pacientes del ala de atención, cada uno recibieron atención médica de calidad, la posibilidad de hablar con sus familias por medio de videollamadas y atención psicosocial a pacientes y familiar espera aliviar el dolor que ha causa el COVID-19 en las personas.
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