viernes, 9 de octubre de 2020

Caravana de migrantes hondureños ingresa a Guatemala


Radio Progreso

A pesar de la fuerte presencia policial y militar, la nueva caravana de migrantes hondureños que salió este jueves (01/10/2020), desde San Pedro Sula, logró ingresar a Guatemala por la frontera de Corinto,  ubicada en el departamento de Cortes.

Las razones para abandonar el país siguen siendo las mismas; pobreza y violencia, que en los últimos meses se ha agudizado producto de la pandemia del Covid-19, pero especialmente por el mal manejo de los fondos para atender la emergencia por parte del gobierno, señalan organizaciones de derechos humanos.

Quienes integran la caravana, en su mayoría mujeres y jóvenes, cargan sobre sus hombros a hijos e hijas en un camino incierto que,  promete discriminación y hasta represión por las políticas públicas que,  el gobierno de Guatemala y México han adoptado por presiones de Estados Unidos bajo acuerdos denominados “Países Seguros”.

Esta es la segunda caravana de migrantes que sale de Honduras en 2020. Su cantidad poblacional supera la registrada el pasado 15 de enero, misma que fue reprimida por la Guardia Nacional de México en la frontera con Guatemala.

La migración por goteo de hondureños y hondureñas rumbo a Estados Unidos se registrada desde los años 90 con la agudización de la pobreza y violencia, pero el fenómeno de las caravanas se da desde 2018, cuando se cumplió un año de la reelección inconstitucional de Juan Orlando Hernández, como presidente del país.


No hay comentarios: