viernes, 9 de octubre de 2020

Más de 3000 hondureñas y hondureños huyen por la pobreza y la violencia


Radio Progreso

Honduras vuelve a estar en los ojos del mundo mostrando una vez más su dura realidad de pobreza, miseria y violencia que, cada año expulsa a miles de personas hasta en caravanas.

Más de tres mil migrantes integran la segunda caravana de 2020 que, salió de San Pedro Sula, al norte del país, este 01 de octubre. Es la primera en tiempos de Coronavirus, y ocurre cuando solo falta un meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.  

Los integrantes de la caravana, en su mayoría mujeres, niños y jóvenes, relataron a Radio Progreso que en Honduras no cuentan con oportunidades para seguir viviendo. La pandemia ha venido a incrementar el desempleo, hambre y ha desnudado la precariedad del sistema sanitario público.


En el primer día de la caravana,  entre caminando, a «ray» o «jalón», lograron llegar al desvío de Entre Ríos, Izabal, Guatemala. Las personas cargan sobre sus hombros a sus hijos, una mochila y agua para hidratarse. “No tenemos dinero solo vamos a la mano de Dios”, dijo una joven de 20 años originaria de Villanueva, Cortés, quien migra junto a su madre y un hermano.


Un joven originario de San Pedro Sula, a quien se le conoció como “Kike”, falleció al caer de un vehículo tipo rastra, donde se transportaba junto a otros para alivianar el camino. Sus compañeros/as de viaje se muestran consternados por su muerte. A pesar de la pronta atención de la Cruz Roja de Guatemala, murió en el lugar del accidente.


La Secretaria de Gobernación de México, a través del Instituto Nacional de Migración, advierte sanciones a personas extranjeras que ingresen al país sin las medidas sanitarias contra la COVID-19.


Ante el avance de la caravana,  las casas de migrantes de Guatemala se han pronunciado exigiendo se respete el derecho humano a migrar, pero lamentando  no poder asistir a la población como en las caravanas anteriores,  debido a las medidas impuestas por la pandemia. Únicamente podrán proporcionar kit de alimentación, bioseguridad e higiene desde la calle.


El futuro de la caravana de migrantes es incierto por las políticas públicas que México ha adoptado a raíz de las presiones económicas de Estados Unidos,  bajo el Acuerdo de Tercer País Seguro, y por el silencio cómplice del gobierno de Honduras que sigue sin pronunciarse ante este éxodo migratorio.

No hay comentarios: