sábado, 3 de agosto de 2019
Con medidas sustitutivas, integrante de ADEPZA recobra su libertad
Santos Hernández, podría perder sus cultivos de maíz y sandía, tras medidas sustitutivas a la prisión dictadas en el juzgado de letras de Amapala, Valle.
Santos es integrante de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), y ha sido hostigado, atacado, perseguido y encarcelado por defender la tierra y playas en la región sur del país.
En declaraciones ofrecidas al sitio en Facebook de Zacate Grande- ADEPZA, el dirigente campesino afirmó que el solo quiere la tierras para cultivar alimentos y no para venderlas. Así mismo que, al momento del arresto dentro del sandial, un agente de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), le puso la pistola y lo amenazó con que lo iba a matar.
Hernández ya fue condenado por supuestas amenzas, daños y usurpación en perjuicio del terrateniente Jorge Luís Cassis Leiva, cuando con otros compañeros prepararon un terreno para parqueo comunitario en la Semana Santa del 2015.
En el 2016 estuvo junto a Abel Pérez, actualmente directivo de ADEPZA e integrante de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en el Sur (REDEHSUR), privado de libertad por 101 días, al no poder ir a firmar el libro de medidas al juzgado de Amapala, en la Isla del Tigre, donde solo se llega via marítima y el costo económico es elevado.
Por ese caso, en el 2017 se dejó en libertad a Tomás García, mientras que a Santos y Abel se les sentenció a cinco años y un mes de prisión, y está en la etapa de casación, según informó la abogada Karol Cárdenas, del Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en (COFADEH), como parte del equipo de defensa.
En febrero pasado, Sabino González, empleado de Cassis, atacó a Hernández, quién fue trasladado de la comunidad de Playa Blanca al hospital de San Lorenzo, debido a las heridas en ma cabeza y piernas.
“Yo solo necesito la tierra para sembrar y no para venderla, los policías me amenazaron e injustamente me trajeron para aquí porque yo no he cometido ningún delito, yo ni siquiera leí lo que decía ese papel porque no me dejaron y de un sólo me enchacharon y me llevaron preso”, manifestó desde la celda en San Lorenzo, aunque, según su defensa, pudo ser llevado de un solo a la Isla del Tigre, si se cumpliera el debido proceso.
12 de agosto serán las audiencias por los dos delitos que supuestamente se me incriminan, el de usurpación en perjuicio del terrateniente Heriberto Cruz, y el de amenzas contra una señora de la comunidad.
Por los momentos Santos no puede salir del país, tampoco acercarse al predio en litigio (donde tiene dos manzanas de maíz y media manzana de sandía), ni tener comunicación con las personas supuestamente afectadas.
Desde el año 2000 ADEPZA inició la defensa de la tierra y playas, ante la amenzas de terratenientes que llegaron a la zona. Muchas playas que eran del pueblo ahora son privadas despojando a familias pobres económicamente hasta de sus casas.
Para el líder campesino, Pedro Canales, ex presidente de ADEPZA, está no es “la hora del sur” como lo pretende hacer ver el dirigente del régimen Juan Hernández, sino que es “la muerte del sur”, pues ante la injusticia social que impera, hasta los jóvenes huyen al extranjero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario