viernes, 11 de agosto de 2017

"Sin reformas electorales, el fraude es inevitable"



Las declaraciones de Redondo se dan en un contexto de previa electoral, en el que la discusión en este momento gira entorno a la propuesta de la oposición de aprobar reformas electorales e igualar la representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ambas posturas no tienen el respaldo ni la intención de ser aprobadas por el oficialismo.

Para Luis Redondo, Honduras está ante un evento histórico y solo la ciudadanía y los políticos comprometidos con el país, podrán cambiar las reglas del juego o al menos intentarlo. “Vemos un panorama incierto, sabemos que el Partido Nacional no quiere aprobar reformas que garanticen la transparencia, ellos están interesados en montar un fraude y nuestro papel desde la oposición es luchar para que eso no suceda, pero sabemos que esto es un trabajo de todos”, dijo el legislativo.

La Alianza Opositora está convocando a una acción nacional antifraude para el próximo sábado 5 de agosto, en el que se movilizarán en varias regiones del país. El coordinador de esta estructura política Manuel Zelaya Rosales ha dicho que mediante la protesta buscan expresar su posición contra el fraude premeditado del Partido Nacional y también iniciar con un proceso de exigencia de reformas electorales.

En su visita a la ciudad de El Progreso, Yoro durante el inicio de la propaganda política, Zelaya dijo que harán todo lo posible para que en el Congreso Nacional se aprueben reformas electorales, asimismo aseguró que este poder del Estado se encuentra en la obligación de obedecer al llamado de la democracia.

Por su parte el magistrado del TSE Erick Rodríguez declaró que el tema de reformas electorales no puede ser solventado desde esta plataforma y que es el Congreso Nacional junto a los partidos políticos los que deben tomar esas decisiones. “El tiempo se acaba, si se aprueban reformas debe ser pronto, porque caso contrario no habrá espacio para la implementación de las mismas”, dijo el magistrado.

“Mire en este momento, el TSE dio paso a la aprobación del voto en línea, esa es una práctica inconstitucional, porque solo el Congreso puede aprobar ese tipo de modificaciones, pero en Honduras todos se saltan las instancias correspondientes y es claro que el TSE busca favorecer el Partido Nacional con esa reforma”, siguió manifestando Redondo. El diputado considera que el máximo ente electoral está compuesto por activistas del partido de gobierno, empezando por el magistrado David Matamoros Batson y que en ese contexto no pueden tener confianza de un papel independiente por parte de esa estructura.

“Yo le apuesto que ellos ya tienen firmada el acta donde darán a Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones de noviembre, es por eso que tenemos una gran tarea como oposición y ciudadanía”, manifestó Redondo.

Sobre el tema, el analista Hermilo Soto, dijo que el ambiente electoral que vive el país es claro: las reformas electorales es lo que realmente marcará el destino del próximo proceso electoral, y que si este proceso no se concreta desde ya los partidos que hacen oposición al gobierno deben estar claros que no ganarán los comicios de noviembre.

“La oposición debe ordenarse, por el momento no hay una claridad en sus intenciones, parece que están más interesados en lograr representación en el TSE que aprobar modificaciones sustanciales que garanticen la transparencia en noviembre”, empezó a relatar Soto.

El analista político, manifestó que deben presionar en el Congreso para que se aborde el tema electoral, porque el tiempo se acaba y las elecciones se acercan.

“Yo no veo voluntad del Partido Nacional, ellos son los que tienen el poder y deciden qué temas se van a discutir en el Congreso, el partido de gobierno está planificando un fraude para noviembre y nosotros los diputados de oposición y la ciudadanía debemos acuerpar las acciones antifraude que tenemos planificadas”, considera Redondo.

Luis hace un llamado a la población indignada para que se movilice en dos vías: una, para demandar reformas electorales y otra para presionar a la institucionalidad para que responda ante los recursos presentados contra las ilegalidades que ha impulsado y aprobado el Partido Nacional.

El tiempo pasa, las vacaciones legislativas producto de las elecciones de noviembre se aproximan y la posibilidad de reformas electorales se esfuman en un horizonte sin voluntad política de los parlamentarios y poca presión de los opositores, en ese contexto la transparencia para las elecciones de noviembre se convierten en una utopía.

No hay comentarios: