lunes, 14 de agosto de 2017

Municipios aledaños al Río Ulúa están amenazados con desaparecer



Chinda en Santa Bárbara, Villanueva, San Antonio y Pimienta en el departamento de Cortés, podrían desaparecer por inundación debido a la construcción de la segunda represa hidroeléctrica más grande del país. “Unas mil 400 manzanas de tierra fértil se ahogarán provocando la muerte de nuestros animales y comunidades”, Juan Carlos Cerros, presidente de las comunidades indígenas Lencas, dijo esto en Radio Progreso, ante la construcción de la represa hidroeléctrica “El Tornillito”, propiedad de la familia Larach. 

El Estado de Honduras otorgó a la empresa Hidroeléctrica El Volcán HIDROVOLCÁN, de Adolfo Carlos Larach, la concesión de un proyecto hidroeléctrico para la generación de 150 megas; es decir la mitad de lo que ofrece la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como “El Cajón”. El Tornillito será una presa mixta de concreto, con una elevación de 107.5 metros y una longitud de 481, su altura ronda los 83.5 metros.

Entre los municipios de Villanueva y Pimienta se ubicará la cortina y el plantel principal del proyecto pero el embalse abarcará los municipios de San Antonio en Cortés y Chinda en Santa Bárbara. “Se va a inundar el casco urbano de Chinda y el cementerio, imagínese que hasta los muertos se van a ahogar”, dijo Reyneiro Rápalo, habitante de Pueblo Nuevo en Chinda.

En 2012, el Congreso Nacional mediante Decreto Legislativo 26-2012, aprobó el contrato energético entre la Secretaria de Estado en los despachos de Recursos Naturales y Ambiente y la empresa hidroeléctrica, basándose en la Ley de Aprovechamiento de Aguas Nacionales y la Ley de Promoción de Generación de Energía Eléctrica con Recursos Naturales. 

Todo este proceso se dio sin consultar a las comunidades de Cortés y especialmente de Santa Bárbara, donde están asentadas comunidades indígenas Lencas que cuentan con su título ancestral. “El Estado al no consultarnos nuevamente es violador del Convenio 169 de la OIT”, dice Juan Carlos, quien mostró al equipo de Radio Progreso los documentos originales que les certifica como pueblo originario. 

A inicios de 2017, Jesús Mejía gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, informó que para el 2027 el país producirá el 95 por ciento de energía a base de agua. Mejía explicó que para logar estas meta, las represas hidroeléctricas Patuca II, Patuca III, El Tablón, El Tornillito, Los Llanitos y Jicatuyo deben estar trabajando al cien. Frente a medios de comunicación el gerente de la estatal expuso que la instalación de represas en las comunidades genera bastantes cuencas de agua y un cambio positivo en el ecosistema. 

Sin embargo, las comunidades se oponen a la construcción de proyectos hidroeléctricos porque conocen ejemplos como el de Aguacatales en el departamento de La Paz, donde hace algunos años la diputada Gladys Aurora, vice presidenta del Congreso Nacional, llegó con cientos de promesas de prosperidad a cambio de instalar una represa hidroeléctrica. Al final lo logró, instaló su proyecto, pero las comunidades se quedaron sin río y sin tener acceso al agua. 

Autodeterminación 

Con la presencia de representantes comunitarios, Chinda se declaró libre de proyectos hidroeléctricos en febrero de 2017. La región occidental de Honduras, donde se ubica este pequeño municipio vive bajo la amenaza constante de represas y empresas mineras. 

El departamento de Santa Bárbara es una de las regiones más codiciadas por el capital internacional que se dedica a este tipo de proyectos, en este caso el municipio de Chinda está en la lista de los inversionistas y en la actualidad sufre amenazas de desaparecer por la construcción de la represa “El Tornillito”, sobre el río Ulúa. 

Aunque Chinda se haya auto declarado libre de proyectos extractivistas, los municipios de San Antonio, Pimienta y Villanueva en Cortés no, lo que hace más vulnerable la situación para las comunidades de Santa Bárbara, que se niegan a perder las tierras donde cultivan maíz, frijoles, hortalizas y sandías. 

A raíz de la lucha que está emprendiendo la población las amenazas y hostigamientos han comenzado. Juan Carlos Cerros presidente de las comunidades indígenas fue capturado el 30 de julio por la policía de Chinda que llegó hasta su propiedad. Juan Carlos está obligado a firmar en los juzgados una vez por semana. “He recibido llamadas donde me dicen que me van a matar por estar en la lucha”, afirma Juan Carlos Cerros, asegurando que las comunidades no van a permitir la instalación de la represa. 

Recientemente la organización Británica Global Witnees, presentó un informe donde refleja que Honduras registra 14 líderes ambientalistas asesinados en 2016, sin contar los no reportados. Para este organismo internacional, el país es el más peligroso para los defensores del ambiente, porque la mayoría enfrenta procesos criminales o son asesinados.

Concesiones hidroeléctricas a nivel nacional 

Los proyectos hidroeléctricos amenazan con toda su fuerza el país, con el visto bueno del gobierno se han entregado 111 concesiones para que se exploten los ríos sin consultar a las comunidades afectadas.

Las hidroeléctricas La Ruidosa I y II en Santa Bárbara, se hicieron los estudios de factibilidad en 2006. En 2009 se dio el contrato de operación a HIDROCEL, S.A.

- Hidroeléctrica La Gloria inició su construcción en 2007, en la cuenca del río Bejucal, en la comunidad de Las Flores, jurisdicción de Balfate, en La Ceiba. Con un costo estimado de 12 millones de dólares. 

- Hidroeléctrica Ojo de Agua: Olancho. Localizado en la Aldea el Carbón. Inició de construcción Agosto 2008.

- Hidroeléctrica Río Verde: localizado en Ironía, Colon, estudios y diseño en 2008

- Proyecto GAUREE 2: este proyecto es un convenio entre la CE de la Unión Europea y el Gobierno de Honduras y la ENEE como Beneficiaria del Proyecto. Se iniciaron los estudios desde 2005. El monto total del financiamiento del Proyecto asciende a seis millones, seiscientos setenta y nueve mil (6,679,000) Euros. 

Está compuesto por cinco Proyectos: uno solar, tres hidroeléctricas y uno usos múltiples del agua. Son financiados por: el Proyecto MARENA con fondos BID, Proyecto PIR con fondos del Banco Mundial, Proyecto de Pequeñas Donaciones (PPD) de la Naciones Unidas, GAUREE 2 con fondos de la Comunidad Europea y municipalidades locales y ENEE con fondos propios.

- Proyecto Solar-Fotovoltaico Guajiniquil, ubicado en la jurisdicción del Municipio de Santa Ana, Francisco Morazán, contempla la instalación de 42 sistemas solares – fotovoltaicos para la comunidad y el Centro de Educación Básica. El proyecto se inauguró en octubre de 2006.

- Micro Proyecto Hidroeléctrico Río Yuré, ubicado en la jurisdicción del Municipio de Taulabé, Comayagua, contempla la construcción de una micro central hidroeléctrica y sistema de transmisión y distribución a las comunidades de San Antonio de Yuré, La Unión Yuré, La Mansión y Las Brisas. Ya está licitado. Se calcula un 70% de avance en la construcción de obras civiles, falta avanzar en el tendido eléctrico.

- Micro Proyecto Hidroeléctrico Río Cuyamel, ubicado en la jurisdicción del Municipio de Ironía, Colón, contempla la construcción de una micro central hidroeléctrica y el sistema de transmisión y distribución a las comunidades de Las Champas, Las Celeas y Cuyamel. Para la realización del proyecto se dispone del financiamiento gestionado por las comunidades ante el Proyecto de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por 30,000 Dólares.

- Micro Proyecto Hidroeléctrico Río Claro, ubicado en la jurisdicción del Municipio de Lepaera, Lempira, contempla la construcción de una micro central hidroeléctrica y el sistema de transmisión y distribución para beneficiar a las comunidades de Las Dantas, Río Claro, Ocote Chacho, Playitas y Los Chiles. Se obtuvo financiamiento de la municipalidad de Lepaera y PNUD para obras civiles. Hace falta financiamiento para las obras de transmisión y distribución.

- Proyecto Hidroeléctrico Quilio 2, ubicado en el Municipio de Concepción, Ocotepeque. Entra dentro de un proyecto de “usos múltiples del agua” donde se busca la implementación de un proyecto que contemple el uso múltiple del agua además de la generación de energía eléctrica como el abastecimiento de agua potable, irrigación o actividades eco-turísticas. Licitación pendiente. Ya se realizó el proceso de avalúo de tierras, negociación para compra de tierras y servidumbre, aprobación de compra de tierras.

- Proyecto Nano Pico Hidro Los Lirios: A finales del 2009 se inició la implementación del Proyecto Nano Pico Hidro Los Lirios localizado en la Comunidad de Lirios, Francisco Morazán. Tiene un 70 % de avance, y está siendo financiado por la Alcaldía, GAUREE 2 y la Comunidad. 

- Proyecto Hidroeléctrico el Gualcarque: sobre el río Gualcarque en San Francisco de Opalaca. Se dio el contrato de suministro de energía eléctrica en junio de 2010 a la empresa Río Power, S.A. de C.V, del grupo Terra.

- Hidroeléctrica Los Llanitos e Hidroeléctrica Jicatuyo: Los proyectos hidroeléctricos Los Llanitos y Jicatuyo son dos proyectos en cascada en el río Ulúa, siendo Los Llanitos las más aguas arriba, en el departamento de Santa Bárbara. Su estudio ha sido financiado por el BID. En enero 2011 se aprobó el anteproyecto de construcción de ambas represas.

- La Presa los Llanitos es una presa de hormigón compactado, la Presa de Jicatuyo es una presa de escollera con pantalla de hormigón. Ya está realizados los estudios topográficos y se está levantando el embalse de Los Llanitos.

Según estudios de la Empresa de Energía de Honduras la construcción de estas dos represas tienen un costo aproximado de $800 millones. Tiene fondos del BCIE. La empresa brasileña Odebrecht será la responsable de la construcción. La crisis política entre Honduras y Brasil por el Golpe de Estado en Honduras (donde Brasil ha mantenido la oposición al Golpe de estado) enfrió este convenio, actualmente se está intentando solucionar esta situación para reactivar los proyectos.

- Hidroeléctrica El Tablón: en el río Chamelecón, debajo de la confluencia de la quebrada La Mina en el departamento de Santa Bárbara, municipio de Quimistán. Investigación geológica y topográfica financiada por el BID. Todo el proyecto costará 110 millones de dólares. Actualmente está en búsqueda de financiamiento. El embalse que formará la represa abarca los municipios de Quimistán, Petoa y San Marcos y borrará del mapa a las aldeas La Ceibita, Tejeras y Las Brisas. 

- El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo, son tres proyectos hidroeléctricos en el Valle de Sula que estaban planeados desde hace años y han conseguido iniciar.

- Hidroeléctrica El Tornillito: aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Jicatuyo, en el río Ulúa.

- Proyecto Patuca (I,II y II): Son tres hidroeléctricas en Olancho, de las cuales la primera en construirse es Patuca III. Todo el proyecto general tendrá un costo que asciende a los 1,200 millones de dólares aportados por el BID. 

- Proyecto Hidroeléctrico Patuca 3 o Piedras Amarillas: en el Departamento de Olancho entre los municipios de Catacamas y Patuca, a unos 5 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre. El último estudio fue ejecutado por Sinotech Engineering Consultants a petición de la Taiwan Power Company (TPC) por más de 5 millones de dólares. Actualmente este proyecto ya está en la fase de compra de tierras y escrituras y ya tiene delimitada la zona del embalse. Su primera etapa comienza a ejecutarse en febrero de 2011 y se espera su funcionamiento en 2014. Patuca III tendrá una extensión de 12,330 kilómetros cuadrados en su cuenca, un espejo de 72 kilómetros cuadrados, una generación de 104 megas y una cortina de 60 metros de elevación. La primera inversión es de US$350 millones. La construcción la tiene la empresa Sinohydro de la República Popular de China. También tiene fondos del BCIE.

- Patuca I o Tarrosa: se aprobó el anteproyecto de construcción en enero 2011. Por la empresa Sinohydro de la República Popular de China. Presa de 69 m de altura de y área del embalse de alrededor de 20 km².

- Patuca II o Valencia: se aprobó el anteproyecto de construcción en enero 2011. Por la empresa Sinohydro de la República Popular de China. Esta es una presa de 105 m de altura, el área del embalse de 45.4 km².

- Hidroeléctrica La Atravesada: Ubicada en la comunidad de San Marcos, Municipio de Florida, Departamento de Copán. Financiado por el Banco Mundial.

- Hidroeléctrica La Vegona: Mencionada también como Aguas de la Reina. Inició su construcción a fin de 2010. Está localizado en el Río Humuya o Comayagua, aproximadamente ocho km aguas abajo de la Central Francisco Morazán (El Cajón), por lo que aprovecha la capacidad del embalse del Cajón. Se encuentra ubicado en los municipios de Santa Cruz de Yojoa, Departamento de Cortés y Victoria, Departamento de Yoro, específicamente en las aldeas de Montaña de la Reina y San Isidro. 

- Hidroeléctrica Cangrejal: en el río Cangrejal en la Ceiba que pretende construir la empresa 

- Hydro-Honduras. Se le dio el Contrato de transmisión de energía eléctrica en 2010.

Otras Hidroeléctricas Medianas y Pequeñas

- Hidroeléctrica Santa María de Quipua: en Sulaco Yoro, Gualcarque, Intibucá.

- Hidroeléctrica Río Negro: en Olancho.

- Hidroeléctricas San Juan y San Juancito: en el Departamento de Atlántida.

- Hidroeléctrica Río Selguapa

- Hidroeléctrica Chinacla

- Hidroeléctrica Hidrocel

- Hidroeléctrica Río Cospa

- Hidroeléctrica Río Coloradito

- Hidroeléctrica Río Guarajamba

- Hidroeléctrica Wampú. Hidroluz S.A.

- Hidroeléctrica Callejones .Efi de Honduras S.A.

- Hidroeléctrica Miraflores. Soc. Hidroeléctrica Miraflores

- Hidroeléctrica Río Bonito

- Hidroeléctrica El Progreso

- Hidroeléctrica Pico Bonito. Inversiones Espíritu Santo

- Hidroeléctrica Río Las Tulas

- Hidroeléctrica Río Chiquito

- Hidroeléctrica Suyapa

- Hidroeléctrica La Unión Río Frío. HENSA

- Hidroeléctrica Gualaca

- Hidroeléctrica Jilamito

- Hidroeléctrica Río Chinacla

- Hidroeléctrica Río Alau

- Hidroeléctrica Río Uluita

- Hidroeléctrica Río Lindo

- Hidroeléctrica Puringla-Sazagua. CECA

- Hidroeléctrica Río San Martín. Inversiones San Martín

- Hidroeléctrica Hacienda Suyapa

- Hidroeléctrica Balfate

- Hidroeléctrica Río Maragua

- Hidroeléctrica La Unión

- Hidroeléctrica Morja. Ingeniería Técnica S.A.

- Hidroeléctrica Texiguat

- Hidroeléctrica Coronado. ENERGISA

- Hidroeléctrica Pico Bonito. Inversiones Espíritu Santo

- Hidroeléctrica El Triunfo

- Hidroeléctrica Tapalapa. COMGELSA

- Hidroeléctrica Río Coloradito

- Hidroeléctrica Río San José de las Brisas. ENERSA

- Hidroeléctrica Río Esteban. Generas S.A.

- Hidroeléctrica Lepasale. CODERESA

- Hidroeléctrica Talgua. ENERGISA

- Hidroeléctrica San Juan

- Hidroeléctrica Jaitique

- Hidroeléctrica Río Uyuta

- Hidroeléctrica Río Puringla

- Hidroeléctrica Río Jimerito

- Hidroeléctrica Río Jilamito

- Hidroeléctrica Río La Orilla. Generadora de Oriente

- Hidroeléctrica Santa Elena. CODERESA

- Hidroeléctrica Río Tinto. Electromecánica Alpha

- Hidroeléctrica Río Olancho. Electromecánica Alpha

- Hidroeléctrica Río Chiquito

- Hid9roeléctrica San Esteban

- Hidroeléctrica Matarrás.ECAE

- Hidroeléctrica Mangungo. ECAE

- Hidroeléctrica Los Planes. HIDROCEP

- Hidroeléctrica Techin

- Hidroeléctrica Río Masca. Hidro Masca S.A. de C.V.

- Hidroeléctrica El Pataste. Electromecánica Alpha

- Hidroeléctrica San Isidro

- Hidroeléctrica Pajuiles. HIDROCEP

- Hidroeléctrica Río Ramírez

- Hidroeléctrica Sambo Creek

- Hidroeléctrica Quebrada Grande

- Hidroeléctrica Pijol

- Hidroeléctrica Riachuelo

- Hidroeléctrica Morja

- Hidroeléctrica Santiago

- Hidroeléctrica Agua Corporación

- Hidroeléctrica Masca

- Hidroeléctrica Río Piedras

- Hidroeléctrica Peña Blanca

- Hidroeléctrica Río Miscure

No hay comentarios: