lunes, 21 de agosto de 2017

En ataque contra Pajuiles detienen a ambientalista embarazada



Por Sandra Rodríguez

“No siguen persiguiendo como perros”, afirmó un defensor del ambiente en la comunidad de Pajuiles, tras un violento desalojo, esta mañana, cuando un contingente policial y militar, nuevamente atacó a quienes sostienen el campamento por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza, en el sector Tela, Atlántida, costa norte de Honduras.
“Nos ha reprimimido brutalmente esta mañana, varias patrullas de la policía han venido, nos han desalojado, nos han bañado con bombas lacrimógenas y siguen persiguiendo a los compañeros, como sifueramos perros en este desvío en el que estamos por la defensa de la vida, por favor que se pueda alertar a todas orgnaizaciones y que se haga efectiva la presión a nivel nacional e internacional, y que se ponga esto como foco de visualizacion de este gobierno represor”

Ese es el llamado de alerta de parte de los y las ambientalistas que desde que inició su lucha han sido víctimas de agresión, persecución, vigilancia y criminalización.

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), quien acompaña permanentemente esta lucha, ha denunciado una sistemática persecución y ataques contra el Campamento por la Vida y el Agua, que ya tienen más de 140 días en oposición a la instalación de una represa hidroeléctrica, a cargo de la empresa Centrales de El Progreso S.A (Hidrocep), y esta mañana denunció las pretenciones de subir maquinaria, al margen de la defensa que hacen las comunidades que cuidan del Río Mezapa.

Capturan a mujer embarazada

Luego de la represión con bombas lacrimógenas, la policía se ha instalado en la calle para asegurar el paso de la maquinaria de la empresa HIDROCEP. La policía se llevó detenida a nuestra compañera Albertina López quien se encuentra en estado de embarazo, denunció elMovimiento Amplio.

Los pobladores del Sector colocolocaron vehículos para evitar el paso paso de maquinaria y la policía está intentando abrir los vehículos para retirarlos de la calle a fin de que se introduzca la maquinaria.

“Una vez más condenamos con la más profunda indignación el servilismo de la Policía Nacional quien ha sido protagonista de un sin número de hostigamientos y abusos de autoridad en contra de nuestros compañeros y compañeras del Campamento Digno”.

El COFADEH denuncia el alto nivel de ataques contra los y las defensoras de la vida, del ambiente y del territorio. Ejecutando desalojos violentos y detenciones contra lideres y lideresas en Honduras.

La semana pasada los policías capturaron a cuatro miembros de la comunidad de Pajuiles que fueron presentados ante los tribunales y hoy gozan de medidas sustitutivas a la prisión por el simple hecho de defender sus derechos.

El pasado 04 de agosto también fue atacado por grupos de oposición, el coordinador del MADJ, Martín Fernández, quien expresó el sábado anterior en el programa radial Voces Contra el Olvido, de este Comité, que hay una colusión entre el las auoridades impartidoras de justcia y los empresarios, para no atender la porblemtioca de la poblacion que defiende sus derechos.

“Martín Fernández, coordinador general del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, y su compañero Oscar Martínez, sufrieron lesiones en el rostro, espalda y piernas, además de fractura del tabique nasal, que les obligó a buscar asistencia médica”,  expresó el COFADEH, a través de un comunicado urgente.

No hay comentarios: