lunes, 14 de agosto de 2017

La migración desde el Triángulo Norte se frena antes las políticas de Trump



Las políticas y los mensajes enviados desde el gobierno de Estados Unidos, dirigido por Donald Trump, están provocando un “efecto de posponer” la decisión de las familias y personas de iniciar la ruta migratoria desde los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (TNC).

De acuerdo al último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre enero y junio de 2017, 67 mil 520 personas del Triángulo Norte de Centroamérica fueron retornadas a sus países, con procedencia de Estados Unidos y México.

Las estadísticas indica que durante los primeros seis meses del presente año, 23 mil 501 personas hondureñas fueron retornadas, 9 mil 589 menos que en 2016.

La OIM indica que de las 67 mil 520 personas retornadas, 33 mil 500 procedían de Estados Unidos y 33 mil 896 de México.

Políticas provocan “efecto de posponer” migración


Según la Iniciativa de Gestión de Información de Movilidad Humana en el Triángulo Norte de Centroamérica (NTMI) de la OIM, en el primer semestre de 2017 se registró una baja del 33.1 por ciento de personas retornadas, puesto que el año anterior se contabilizaron 100 mil 967 retornos a Honduras, El Salvador y Guatemala.

David Morales, oficial de Gestión de Información de la OIM para el Triángulo Norte de Centroamérica, interpreta que la reducción de personas retornadas es consecuencia las políticas implementadas en los países de destino –Estados Unidos y México-: “puede ser que haya un efecto de posponer decisiones debido a las condiciones actuales; sabemos que hay algunas actividades en los Estados Unidos que pueden ocasionar que el mensaje de las familias sea esperar antes de intentar una migración”.

Morales manifestó que aunque los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala estén enmarcados en reducir la migración irregular, en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad, “no se puede descartar, de acuerdo a las tendencias o números” nuevos flujos migratorios en el Triángulo Norte de Centroamérica”, agregó que no se puede “hacer la inferencia de que es un cambio estructural”.

España e Italia, nuevos destinos migratorios


El informe de la OIM, basado en entrevistas a funcionarios, representantes indígenas y Organizaciones No Gubernamentales de varios municipios en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, indica que los nuevos destinos para migrar apuntan a España e Italia.

“Algunos resultados de la matriz de movilidad humana muestran que hay migración que se está incrementando hacia España y hacia Italia desde nuestros países. Particularmente en Honduras se ha visto el tema de España, y en El Salvador, en las partes del norte, también se ha detectado migración en incremento hacia Italia”, especificó David Morales, oficial de la OIM.

En el caso de Honduras, Morales agrega que la población afrodescendientes está tomando la decisión de migrar hacia el caribe, entre los destinos está Islas Caimán y otros países de la zona.

Resaltó que a las personas retornas se les ha estigmatizado, es decir que “se les juzga previamente aunque no tengan ningún antecedente penal, que son miembros de grupos delictivos o que generan un peligro para el país, cuando en realidad son personas que se fueron por buscar una vida mejor”.

El panorama mundial de las migraciones concluye que MIL millones de personas son migrantes, “más que en cualquier otro momento de la historia”, 250 millones son migrantes internacionales y 760 millones migrantes internos. Migraciones que son impulsadas por razones económicas, laborales, de desarrollo, violencia y de reunificación familiar.

No hay comentarios: