viernes, 18 de agosto de 2017

A 72 años de la bomba atómica



Por Telma Luzzani

Daisuke Miura, sobreviviente, dijo: "Como era una bomba nueva, nadie sabía del efecto radioactivo que aún hoy existe".

Miura nació en enero de 1945 y tenía 7 meses cuando Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, tan sólo tres días después del mismo ataque sobre Hiroshima. Vivió allí hasta 1962, cuando su familia completa decidió emigrar hacia la Argentina.
"Recuerdo directo no tengo, pero lo que me contaron mi hermana y mis padres es que a las 11 de la mañana del 9 de agosto de 1945, a la hora del almuerzo estaban haciendo un rezo para agradecer la comida y se sintió una explosión. Hubo mucho viento. Se rompieron todos los vidrios de la casa. Después se vio nube blanca gigantesca que luego cambió a negro, y detrás de eso, empezó a llover. Era una lluvia con mucha radioactividad", rememoró Miura.

Una nube atómica cubre la ciudad de Hiroshima tras la bomba de 1945 
© REUTERS/ US ARMY Una vida idílica: publican un vídeo de Hiroshima antes de la explosión atómica 

Recordó que "todo en la ciudad se quemó; los trenes dejaron de funcionar; de la escuela a la que luego asistió tan solo quedaron los cimientos". "La gente entraba a donde había caído la bomba, pero el daño de la radioactividad dura mucho tiempo y aún 72 años después hay gente que muere por ese motivo", enfatizó Miura.
Sin embargo el pueblo japonés no guarda rencor a los Estados Unidos, "hay más bien una admiración por la cultura de EEUU. Entró primero el idioma, y después la comida se occidentalizó y se integró a la cultura japonesa", resaltó.

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al periodista cubano-uruguayo Leandro Grille quien trazó un paralelo entre la actual situación en Venezuela y lo ocurrido en el Chile del expresidente socialista Salvador Allende. Destacó que "son procesos que intentaron construir el socialismo por vía electoral y ambos, además, son dos países cuya economía depende de un solo producto. Chile dependía del cobre, el 75% de sus exportaciones era de ese metal y Venezuela depende del petróleo". La crisis estuvo marcada por una caída de los precios internacionales de esas dos commodities. En el caso de Chile se produjo, "un fenómeno de guerra económica y desestabilización operado por los EEUU", que es similar al que se ve hoy en Venezuela. A esto sumó el fenómeno del "acaparamiento" y el hecho de que "en paralelo en el mercado negro se conseguían los productos básicos a precios astronómicos", tal como ocurre en el país caribeño. Consideró además que "la recuperación de la derecha en América Latina tiene mucho que ver en esta estrategia", pero que Venezuela ha aprendido del caso chileno y ha podido llevar adelante, con éxito, medidas como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), similares aunque mejores que las Juntas de Abastecimiento y Control de Precios (JAP) implementadas por Allende.
Por otra parte se entrevistó a la abogada María del Carmen Verdú, integrante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) sobre la desaparición del joven argentino Santiago Maldonado.

"El primero de agosto era el día de la Pachamama, y fue el día elegido por el juez federal Guido Otranto y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para la lanzar a la gendarmería en represión cuando se hacían pequeños cortes intermitentes sobre la ruta 40 para visibilizar el reclamo por la libertad del cacique Facundo Jones Huala", aseguró.

La represión las fuerzas de gendarmería "ingresaron al territorio y persiguieron sobre todo a los varones. Algunos cruzaron el río y pudieron ponerse a salvo, pero Santiago no sabe nadar, no pudo hacerlo y la última vez que fue visto estaba en medio de los gendarmes".
Detalló que Santiago es un joven que estudió Bellas Artes en la ciudad de La Plata, en Buenos Aires y que "a partir de sus inquietudes y aprecio por la defensa de los pueblos originarios, se acercó a varias comunidades y en particular a esta comunidad mapuche, Pu Lof Cushamen, que tiene su espacio físico en las cercanías de Esquel, y resisten en el medio de una inmensidad de hectáreas propiedad de Benetton".

En el programa se informó además sobre los incidentes en las elecciones presidenciales en Kenia y la declaración de Corea del Norte sobre su intención de lanzar misiles sobre las bases militares de EEUU en la isla de Guam. El presidente norteamericano, Donald Trump respondió muy agresivamente. A este respecto, también se comentó la postura de Rusia, que dijo que espera que EEUU "mantenga la calma" en la crisis con Corea del Norte.


No hay comentarios: